El líder socialista de Madrid critica ahora al candidato de Aguirre
Blanco acusa a Rajoy de proponer a Rato para apartarlo de la sucesión
Han tenido que pasar cinco días desde que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, anunció su intención de colocar al frente de Caja Madrid a su vicepresidente, Ignacio González, para que el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, critique al candidato de su rival política. Y de paso, a los otros propuestos. "No me gusta ninguno de los tres candidatos", dijo ayer en una convención en Madrid.
Hasta ahora, Gómez había defendido el pacto alcanzado por los socialistas, junto a IU, sindicatos y empresarios con el PP para repartirse los cargos de representación de la entidad bancaria, sin cuestionar a González. Y ello pese a que el vicepresidente regional ha sido muy criticado por el PSOE en la Asamblea. Ayer, ante la insistencia de los periodistas, admitió que González no tiene las cualidades idóneas para ese puesto, que requiere "un perfil profesional". "No le quieren ni en su partido", añadió.
El dirigente socialista también criticó a Rodrigo Rato, ex ministro de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Afirmó que "se fue del FMI sin cumplir su mandato" y planteó que nadie puede asegurar que fuera a cumplirlo en Caja Madrid. Además, acusó al ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos de haber borrado de su currículum "que fue consejero en Lehman Brothers", el gigante financiero que quebró y conmocionó los mercados bursátiles al principio de la crisis.
Gómez regresa así a las tesis de la dirección nacional del PSOE —que cuestiona el perfil de González para dirigir la caja—, tras el malestar desatado en la organización socialista madrileña. Además del debate abierto el jueves en el grupo parlamentario regional, varios alcaldes socialistas de grandes municipios de Madrid han cuestionado la candidatura de González.
"El cargo requiere de una persona altamente cualificada, no en vano es la cuarta entidad financiera de España", afirmó el alcalde de Getafe, Pedro Castro. "No nos podemos permitir el lujo de jugar con Caja Madrid", sentenció. "Pedimos una candidatura que sea lo más profesional posible", defendió en la misma línea el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana.
Por otro lado, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, criticó que el líder del PP, Mariano Rajoy, haya propuesto como candidato a Rato, "una persona que siempre está ahí esperando a que el señor Rajoy se la pegue para poder sustituirlo", informa Europa Press. Blanco sugería así que el objetivo de Rajoy es eliminar al que pudiera ser su posible sucesor al frente del PP. Blanco también le censuró que en su día defendiera que "había que despolitizar las cajas y entidades financieras", y ahora proponga a un ex vicepresidente del Gobierno de José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.