La subida continúa en Madrid y la Comunidad Valenciana
España es una completa rareza -para mal- en cuanto al paro en la comparativa internacional. Pero presenta además enormes desequilibrios por comunidades autónomas: las más castigadas por el paro (Canarias y Andalucía) superan el 25%, niveles que en los países anglosajones se considerarían de Gran Depresión; y en cambio la tasa apenas supera el 10% en algunas zonas del norte (Navarra, País Vasco y Cantabria), cifras equivalentes a las de los grandes países de la OCDE. Con esos casi 15 puntos de diferencia, la convergencia regional dista mucho de haberse conseguido en lo relativo a las cifras de desempleo.
Pero el análisis por comunidades depara algunos desequilibrios adicionales: Madrid y la Comunidad Valenciana, regiones con un gran peso de la actividad inmobiliaria, encabezan la lista las pocas comunidades que se desmarcan de los descensos del paro en el tercer trimestre. Madrid suma 20.300 parados más y la Comunidad Valenciana, 15.500. En porcentaje, las caídas son mayores en el País Vasco, donde el desempleo crece un 9,7%
En el último año, ninguna comunidad puede presumir de haber reducido el paro. Aragón, que prácticamente lo ha duplicado, y, de nuevo, la Comunidad Valenciana y el País Vasco arrojan la peor evolución porcentual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.