_
_
_
_
ALBERTO LÓPEZ VIEJO | El 'caso Gürtel' fuerza la salida de tres diputados

"Cobraba una comisión por los actos que hacíamos"

Pilar Álvarez

El diputado Alberto López Viejo, madrileño de 41 años, era una pieza clave de la trama Gürtel en Madrid, según se desprende del sumario. Actuó como el "muñidor de toda la operativa". Era quien manejaba la agenda de la presidenta Aguirre, según los miembros de la trama.

En una de las declaraciones de Isabel Jordán, imputada y antigua directiva de la red de Correa, el juez quiere saber por qué López Viejo recibía sobres de dinero. Jordán le explica que se los daban porque les proporcionaba actos con la Comunidad de Madrid. "¿Era como una especie de comisión que cobraba él?", pregunta el magistrado. "Pues sí, exactamente, como una comisión", dice la mujer. Comisiones que provenían de los 358 contratos que el Gobierno regional firmó con la red Gürtel entre 2004 y 2008.

Más información
Los diputados del 'Gürtel' van al limbo
Aguirre se lanza y desaira a Camps y Rajoy

A López Viejo se le daba bien organizar actos. Fue el gran escenógrafo electoral de la presidenta, que le acogió cuando abandonó el Ayuntamiento de Madrid porque Gallardón no le quería en su equipo.

El contable de la trama creó para él un archivo personal, con su nombre, en el que apuntaba meticulosamente los pagos en negro que López Viejo cobraba en mano. Los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, le entregaban personalmente los sobres repletos de billetes. Su amigo Alfonso Bosch (otro de los imputados que ayer dejó el Grupo Popular) recibía "cantidades pequeñas". López Viejo, las "más grandes". Ingresó 563.000 euros, según consta en el sumario. Correa define los actos que organizaron con el ex consejero como "chorizadas". López Viejo les obligaba a trocear los contratos por facturas inferiores a 12.000 euros para evitar sacar los eventos a concurso. La trama lo agasajó también con regalos: corbatas, maletines, gemelos, trajes... Hubo dádivas para él y para su entorno. Jordán le contó al juez que una de sus secretarias recibió un bolso valorado en 1.000 euros y que, en una ocasión, la trama organizó el cumpleaños de su hija.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_