_
_
_
_
_

Vuelco histórico en Japón

Yukio Hatoyama rompe con 54 años de gobierno de los liberales - El nuevo líder promete más políticas sociales

Un nuevo Japón amanecía esta madrugada conforme se conocían los resultados de las elecciones de ayer. La oposición ha logrado una victoria histórica. El Partido Demócrata de Japón (PDJ), que lidera Yukio Hatoyama, puso fin a 54 años casi ininterrumpidos de liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD). Los japoneses se pronunciaron por el cambio y propinaron una estrepitosa derrota al Gobierno. Varias de las grandes dinastías políticas que han gobernado el país como si fuera un feudo familiar han perdido sus escaños.

Al filo de la medianoche, el PDJ había obtenido ya la mayoría absoluta (241 escaños de los 480 de la Cámara baja). "Es la victoria del pueblo", declaró Hatoyama, de 62 años, cuando se hizo evidente que era el primer ministro electo. En la campaña prometió dar más ayudas para favorecer la natalidad, más becas universitarias y mejorar las pensiones. "Japón necesita un cambio, y no se puede esperar", afirmaba una votante del PDJ en un colegio electoral de Tokio. Pero el primer ministro tiene que hacer frente a varios retos, como la billonaria deuda pública que arrastra la segunda economía del mundo.

Yukio Hatoyama, ganador de las elecciones, tras un cartel en el que se han señalado con rosas los candidatos de su partido que logran escaño.
Yukio Hatoyama, ganador de las elecciones, tras un cartel en el que se han señalado con rosas los candidatos de su partido que logran escaño.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_