_
_
_
_

Los consumidores denuncian que las compañías pactan el precio de los SMS

CEACCU acude a Competencia porque los mensajes valen más que en la UE

Ramón Muñoz

Viene a ser un tópico, sobre todo desde que el pasado 1 de julio entrara en vigor la rebaja impuesta por la Comisión Europea para los mensajes cortos de texto (SMS) por el móvil enviados entre países de la UE, fijando en 11 céntimos el precio máximo para los SMS en itinerancia (al extranjero). Pero no deja de esconder una realidad. A dos parroquianos les puede salir mucho más caro mandarse un SMS entre Madrid y Cuenca que entre Madrid y Berlín.

Ante esa situación, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) presenta hoy una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) contra las principales operadoras de telefonía móvil (entre ellas, las de mayor cuota de mercado Movistar, Vodafone y Orange) por la presunta concertación de precios en los SMS, vulnerando el artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

El importe máximo entre países europeos es de 11 céntimos
Las operadoras alegan que ofrecen bonos y tarifas planas
Más información
Competencia no cree que Telefónica, Vodafone y Orange hayan pactado los precios

"En la práctica totalidad de operadores se fija, de modo coincidente, un importe de 15 céntimos por establecimiento de llamada (a excepción de Carrefour Móvil y Eroski Móvil que presentan una cuota de establecimiento de llamada de 12 céntimos)", señala la denuncia de CEACCU.

La organización de consumidores señala además que para la fijación de ese precio "no existan razones objetivas o de corte económico que justifiquen la absoluta coincidencia tarifaria en 15 céntimos, máxime cuando se observa la limitación impuesta a nivel comunitario que establece un importe máximo en itinerancia de 11 céntimos por mensaje"

En este punto, CEACCU censura que "nos hallamos así ante la paradójica situación de poder hallar con facilidad en Europa una prolija variedad de tarifas, que a la sazón resultan inferiores en comunicaciones internacionales a las aplicadas en España por los operadores de telefonía móvil con mayor cuota de mercado".

Por tanto, CEACCU entiende que "el mercado de la telefonía móvil en España, puede presentar una situación fáctica de falta de competencia, toda vez que las operadoras con mayor cuota de mercado desarrollan su actividad con una estructura tarifaria en servicios estratégicos absolutamente coincidente".

La organización insta a la CNC "a la instrucción de procedimiento contra las mercantiles denunciadas por si los hechos descritos pudieran suponer una infracción de las obligaciones vigentes en materia de competencia y en perjuicio de los legítimos intereses de los consumidores y usuarios, adoptando en su caso las medidas procedentes".

CEACCU recuerda que en un informe reciente (marzo de 2009) la Comisión Europea reclamaba a España una mayor competencia en los precios de la telefonía móvil, situando a nuestro país entre los que presentan unas tarifas más caras.

Las compañías alegan que los precios nominales de los SMS son de 15 céntimos, pero que una gran parte de sus clientes se acogen a tarifas planas y bonos, en los que disfrutan de mensajes gratis o a un precio muy inferior a la tarifa oficial. El precio medio de los SMS nacionales es de 11,31 céntimos de euro a finales de 2008, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que ya engloba esas ofertas.

No es ésta la primera denuncia contra las compañías de móviles por concertación de precios. Cuando el Gobierno acabó en 2007 con la práctica del redondeo en la telefonía móvil, Movistar, Vodafone y Orange decidieron aplicar el mismo día (1 de marzo) un aumento idéntico en concepto de establecimiento de llamada (de 12 a 15 céntimos) para compensar la caída de ingresos.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) abrió un expediente sancionador a las tres compañías por presunta concertación de precios y, posteriormente, concluyó que sólo Telefónica tuvo la culpa de ese alza, proponiendo una propuesta de sanción para esta operadora, y exonerando a Vodafone y Orange.

Un teléfono móvil con un SMS.
Un teléfono móvil con un SMS.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_