Un sistema para no repetir errores
Primer intento fallido. A estas alturas todo el sector (incluido el Banco de España) está de acuerdo en que la primera intervención pública de una caja de ahorros, la de Caja Castilla La Mancha (CCM), marcó el camino que no hay que seguir. Por eso, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que pronto aprobará el Gobierno, quiere establecer nuevas reglas.
Después de estar buscándole novia desde octubre, el Banco de España y el Gobierno reflotaron CCM el 29 de marzo pasado. Cinco meses de negociaciones que acabaron en un Consejo de Ministros urgente, celebrado en domingo, para socorrer una entidad que representa el 0,8% de los activos del sistema. Nunca más, se ha conjurado el Gobierno.
Por eso, la ministra de Economía, Elena Salgado, dijo el viernes que el fondo está pensado para "cualquier entidad que pudiera necesitar recursos. No hay ninguna prisa", añadió la ministra. Salgado insiste en llevarle la contraria al presidente Zapatero que ha afirmado que algunas cajas sí tienen problemas y que van a necesitar ayuda financiera del Gobierno para atravesar "dos o tres años difíciles".
Salgado ha declarado que el fondo estará dotado de 9.000 millones, aunque podría alcanzar los 99.000 millones con el endeudamiento posterior. Asimismo, señaló que el fondo se financiará en primer lugar con una emisión de deuda y que después será el propio fondo el que consiga los recursos necesarios para cada momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.