_
_
_
_
Tragedia en Italia

Grave destrucción del patrimonio

El terremoto que sacudió ayer la región de Los Abruzos ha devastado el patrimonio artístico de L'Aquila, que guarda entre sus murallas medievales una colección de joyas arquitectónicas románicas y góticas. Los efectos del sismo se han dejado sentir incluso en las Termas romanas de Caracalla, los suntuosos baños del siglo III después de Cristo, situados a cien kilómetros, en la capital italiana. Ante esta situación, el Gobierno va a nombrar un comisario para las zonas afectadas.

Los expertos analizan los daños en el complejo romano, que incluye gimnasio y biblioteca y es uno de los yacimientos imperiales mejor conservados. El temblor ha agravado una grieta ya existente en la arcada central de la natatio o piscina, si bien no hay aún una evaluación precisa.

Más información
Una fuerte réplica sacude de nuevo el centro de Italia

En L'Aquila, el balance preliminar del Ministerio de Bienes Culturales es desolador: hundimiento de las cúpulas de las iglesias de las Ánimas Santas y San Agostino. Derrumbe del campanario del templo románico de San Bernardino. Colapso de la renacentista Porta Napoli. Daños en el castillo español del siglo XVI. Destrucción de la Prefectura, con el archivo histórico...

Especialmente graves han sido las consecuencias en la basílica de Santa Maria di Collemaggio, obra maestra de estilos románico y gótico e importante centro de peregrinación. Una de las naves del templo, fundado en el siglo XIII, se ha venido abajo. La espectacular fachada, con decoración geométrica roja y blanca, ha podido salvarse gracias a que estaba en plena restauración, sostenida por andamios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_