_
_
_
_

La compra de bonos por parte de EE UU eleva el precio de la deuda europea

La decisión de la Reserva Federal (Fed) de comprar deuda pública estadounidense a largo plazo no sólo ha animado el mercado de bonos estadounidense, también ha tenido impacto en el europeo. El precio de la deuda pública de todos los grandes países europeos subió ayer en los mercados. Entre los bonos a 10 años que más se encarecieron destacó el alemán, la referencia clásica en el mercado europeo de deuda pública.

La consecuencia del encarecimiento de los bonos fue la caída de la rentabilidad, aunque en el caso del bono español a 10 años seguía ayer ligeramente por encima del 4%, frente al 3% del alemán. Las Bolsas europeas subieron, cumpliendo con la regla que dicta que al bajar los beneficios de la renta fija suben los de la renta variable. El euro ganó de nuevo terreno, hasta los 1,37 dólares por unidad.

Más información
El FMI anticipa que el PIB mundial caerá por primera vez en 60 años

Los mercados creen que la decisión de la Fed aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que inicie un camino que ya han emprendido EE UU y los bancos centrales de Inglaterra, Japón y Suiza. "Es razonable esperar que el BCE se comporte de forma más activa en el mercado de bonos", explicó a Bloomberg el analista Kornellius Purp, de Unicredit.

Inyecciones de liquidez

Con la medida se pretende que aumente la liquidez y combatir la deflación. La Fed destinará 300.000 millones de dólares (220.000 millones de euros), de nueva creación, a comprar bonos al sector privado. De esta forma caerá la rentabilidad de la deuda pública y las inversiones se desplazarán hacia los títulos de renta variable lo que estimulará la actividad.

Por otra parte, el BCE anunció ayer, de acuerdo con la Fed, que continuará con las inyecciones de liquidez en dólares en plazos de una semana, 28 y 84 días. El eurobanco prolonga así una decisión que adoptó en el mes de octubre del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_