El mercado se sume en la confusión
La Bolsa española aportó en la sesión de ayer un punto de volatilidad particular a la ya existente en el ambiente. El rifirrafe entre el sector financiero y el Gobierno por un quítame allá esos créditos, con alusiones laterales a una posible intervención incluidas, forzó recortes en las cotizaciones de los valores bancarios durante toda la mañana y mantuvo en zona de pérdidas al Ibex 35.
Una vez pasado el turno de las alusiones, y sin que la cosa fuera a más, el mercado de valores español se fue incorporando poco a poco a la dinámica general, que en esta ocasión apuntaba del lado positivo.
El Ibex 35 terminó con una subida del 1,60% y casi en 8.500 puntos, aunque en los peores momentos de la mañana llegó a perder el 0,91% y a quedar otra vez por debajo de los 8.300 puntos. La puesta al día, que llegó de la mano de la Bolsa de Nueva York, llevó al principal índice de la Bolsa española hasta los 8.547,60 puntos, lo que suponía ganar el 2,22% sin que la situación interna haya variado lo más mínimo.
El panorama financiero, que en el fondo no difiere del resto de los países occidentales, es cada vez más confuso, pues el solvente -gracias a la tutela del Banco de España- sistema bancario español no está dispuesto a asumir más riesgos de los que voluntariamente se ha tragado en los últimos años y el Gobierno carece de herramientas para conseguirlo. Los inversores se debaten entre la aceptación de la actitud de la banca, que defiende sus dividendos, y las presiones del Gobierno, que intenta que la economía funcione mejor para todos, lo cual vuelve a aportar más volatilidad a una coyuntura que lo que necesita es algo de estabilidad.
El resto de las plazas europeas consiguió mejores resultados en esta jornada, en parte porque empezaron antes la remontada y, también, porque las tensiones con los bancos no son tan evidentes. París se acercó al 3% de ganancias y Francfort cerró con un avance del 2,69%, mientras que Londres terminó con una subida del 1,54%.
La contratación del Mercado Continuo se resintió ante este rebrote de la incertidumbre y cayó hasta los 2.332,78 millones de euros. Las operaciones del mercado abierto descendieron ligeramente hasta quedar en 1.848,24 millones de euros, manteniendo la concentración habitual entre los grandes valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.