Bruselas eliminará el secreto bancario para los no residentes
La Comisión Europea inició ayer la batalla para eliminar el secreto bancario de los no residentes. El comisario de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, presentó ayer dos propuestas de directivas para mejorar la cooperación y el recobro de impuestos entre las autoridades de los distintos Estados. La cuestión clave es que un Estado ya no podrá invocar el secreto bancario para rechazar la cooperación a las peticiones de información de otro. El secreto bancario está actualmente en vigor en Bélgica, Austria y Luxemburgo.
El objetivo es que las autoridades de un Estado miembro puedan obtener información fiscal de un nacional residente en otro Estado miembro. La propuesta de colaboración en la transmisión de información se amplía a todos los impuestos excepto a los que están sometidos a la legislación comunitaria como el IVA.
También se permitirá a los funcionarios de la administración fiscal de un Estado desplazarse al territorio de otro país miembro y participar -con los mismos poderes de inspección- en las investigaciones administrativas que allí se efectúen. La propuesta establece que un Estado miembro no puede rechazar dar informaciones relativas a un contribuyente de otro Estado miembro amparándose únicamente en que esta información está en poder de un banco o una institución financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.