La ganancia del Santander cae un 2% por el 'efecto Madoff' y alcanza los 8.876 millones
Contra todo pronóstico, el Santander anunció ayer los resultados del grupo y los dividendos, pese a que estaba previsto hacerlos públicos el 5 de febrero. La entidad quiso aclarar sus cuentas después de que el martes reconociera que el fraude de Madoff le iba a suponer una provisión extraordinaria de 350 millones netos.
El Santander anunció que obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.876 millones en 2008, un 2,03% menos en 2007. El beneficio del negocio típico creció un 9,4%. Con este resultado, el Santander se pone a la cabeza del ranking mundial por beneficios, a la espera de conocerse lo hecho por el HSBC y otros bancos chinos.
Sin embargo, lo más celebrado por la Bolsa fue el anuncio de que el cuarto y último dividendo con cargo a 2008, que será de 0,257 euros por acción, se pagará en efectivo. Esto supone un dividendo total de 0,65 euros, el mismo que en el ejercicio anterior, pese a haber un 18% más de acciones. La cotización del Santander se disparó un 13,4%.
El dividendo se paga en metálico y se mantiene igual al de 2007
En el mercado había expectación con el Santander porque hasta noviembre pasado mantenía que era posible alcanzar los míticos 10.000 millones de beneficio. Este resultado hubiera supuesto un crecimiento del 10,3%. Sin embargo, la pésima situación de los principales competidores de la entidad presidida por Emilio Botín, el empeoramiento de la economía mundial y las consecuencias del fraude de Madoff, parece que ha aconsejado no cumplir lo anticipado. El Santander ha destinado los ingresos extraordinarios, procedentes de la venta de oficinas, a saneamientos y fortalecer su balance. Además de Madoff, la entidad ha provisionado la inversión en RBS y Fortis, entidades que se han hundido en Bolsa. Desde 2002, los resultados del Santander caen por primera vez.
Al hilo del caso Madoff, el despacho catalán Jausas aseguró que la compensación del Santander a sus clientes particulares afectados por Madoff implica recuperar tan sólo el 40% de su inversión inicial, y considera que el grupo debe devolver la totalidad de los ahorros. Los clientes sólo recuperarán el 100% de su inversión si esperan diez años. El despacho Cremades & Calvo-Sotelo, que representa a cientos de afectados por el fraude de Madoff, considera que la decisión del Santander es "insuficiente para el resarcimiento de todos los afectados". Este despacho se mostró satisfecho porque supone "el reconocimiento de responsabilidad".
Por otro lado, ayer un 96% de los accionistas de Sovereign Bank aprobaron la compra de la entidad por el Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.