Obama dispone ya de la segunda parte del fondo de estabilidad financiera
El futuro de Wall Street se presenta incierto, y la perdida de confianza es total. La nueva intervención gubernamental sobre los bancos llegó horas después de que el Congreso de EEUU liberara los 350.000 millones de dólares (267.870 millones de euros) restantes en el fondo de estabilidad financiera aprobado por la Administración Bush.
El presidente electo Barack Obama debe decidir ahora cómo utilizarlos. Su intención declarada es destinar una parte a contener la ola de desahucios y la caída del precio de la vivienda. El fondo se aprobó en octubre, con una dotación presupuestaria de 700.000 millones de dólares. La gestión realizada por el Tesoro del primer tramo estuvo rodeada de polémica.
El equipo de Obama podría utilizar 100.000 millones de la cantidad desbloqueada para salir en auxilio de los propietarios con dificultades para pagar sus hipotecas. Pero los bancos necesitan dinero en mano para hacer frente a la crisis. No les cierra la puerta, aunque se plantea introducir nuevas condiciones.
El desbloqueo de esta segunda porción es un primer paso clave en la estrategia anticrisis de Obama, que el martes asume la presidencia de Estados Unidos.
El fondo de estabilidad financiera irá acompañado por un plan bianual de reactivación económica, que contempla inversiones públicas por valor de 550.000 millones e incentivos fiscales de hasta 275.000 millones. De esta manera espera crear o salvar hasta cuatro millones de empleos.
La economía sigue mostrando su cara más débil. La producción industrial cayó un 2% en diciembre. Y el temor a la deflación cobró fuerza después de que los precios cayeron un 0,7% ese mes por el fuerte abaratamiento de la energía, lo que deja la tasa anual en el 0,1%, la más baja desde 1954.
Hace un año, la inflación estaba en el 4,1%. La subyacente -excluye energía y alimentos- se mantiene en el 1,8%, tras quedar estable en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.