El sector financiero trae más problemas
La evidencia de nuevos e importantes problemas en las cuentas de algunos grandes bancos ha contagiado con facilidad al conjunto del sector financiero, casi sin excepciones.
Los valores bancarios españoles se vieron arrollados desde los primeros momentos de la sesión, hasta el punto de que Santander llegó a perder el 9,08%; BBVA, el 8,47% y Popular, el 6,77%, cifras que se redujeron sustancialmente al cierre.
El Ibex 35 abrió con una discreta recuperación del 0,89% que parecía presagiar un día tranquilo, pero el avance de resultados de Deutsche Bank, con una posible pérdida de 3.900 millones de euros en el pasado ejercicio, y las advertencias sobre la posibilidad de que HSBC pudiera necesitar una ampliación de capital de 30.000 millones de dólares, en torno a 22.750 millones de euros, levantaron todo tipo de conjeturas sobre posibles necesidades de liquidez para el conjunto del sector y hasta de hipotéticas reducciones del dividendo.
Con este ambiente, el Ibex 35 fue perdiendo altura hasta pasar a perder el 5,11%, lo que sumaba un recorte total del 5,95% desde los máximos del día. Al cierre el principal índice de la Bolsa española perdió el 4,03% para quedar en 8.692,70 puntos.
Para los inversores ayer todo parecía negro y la constante salida de papel era una buena prueba de ello. De paso, los cambios introducidos por algunas casas de análisis respecto de algunos valores bancarios españoles, con recomendación de vender, venía a poner un punto más negativo en el ya sombrío panorama del mercado.
La contratación total en el Mercado Continuo descendió hasta 3.285,14 millones de euros al producirse menos operaciones de "lavado de cupón", al tiempo que las operaciones del "mercado abierto" ascendieron hasta 2.786,54 millones de euros.
La atención del mercado se centra ahora en la próxima publicación de los resultados de los dos grandes bancos españoles y, sobre todo, en lo referente a los dividendos, que hasta ahora se mantenían sin variaciones.
El descenso del precio del petróleo, en algunos momentos de más del 5% en Estados Unidos, apenas alteraba el ambiente, tal vez porque el barril de brent sólo bajaba el 1,38% por los problemas con el suministro de gas en algunos países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.