S&P pone su calificación de la economía española bajo vigilancia con "implicación negativa"
Sigue estando en AAA, el mayor rango, pero la agencia de calificación avisa del periodo de "crecimiento muy débil" de España y de los "considerables desafíos a los que se enfrenta".- El Gobierno está convencido de que la rebaja del 'rating' "no va a producirse"
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha informado hoy de que ha situado el rating a largo plazo del Reino de España, actualmente situado en 'AAA' (la más alta califiación, que implica fiabilidad y estabilidad) bajo vigilancia "con implicación negativa" por los "retos" a los que se enfrenta la economía del país. Esta decisión de colocar el 'rating' de España con este aviso refleja la visión de S&P respecto a los "considerables desafíos a los que se enfrenta la economía española", dijo el analista de la agencia de calificación, Trevor Cullinan.
En este sentido, el analista ha indicado que la economía española atraviesa un momentode "crecimiento muy débil" y un periodo sostenido de desapalancamiento. "El probable resultado de estos factores será una tasa de potencial de crecimiento mucho más débil a medio plazo de la experimentada en la última década", dijo Cullinan, quien también auguró un "sustacial empeoramiento" de las finanzas públicas.
La calificación consiste en una serie de indicadores que otorgan diversas empresas especializadas (básicamente Standard & Poor's y Moddy's) que indican la solvencia general de una entidad financiera, empresa, o país, en este caso España. El sistema de calificaciones de Standard & Poor's va de la AAA (la mejor situación) a BBB, el peor índice en el caso de situaciones estables, o hasta C y D, que indica un cobro difícil o imposible en otro tipo de inversiones más especulativas.
El Gobierno confia en mantener la 'AAA'
El Ministerio de Economía y Hacienda se ha mostrado hoy convencido de que la rebaja del 'rating' de España "no va a producirse" porque el Gobierno está tomando "todas las medidas necesarias" para superar la situación de crisis económica, según han indicado fuentes del departamento de Pedro Solbes. Las mismas fuentes indicaron que se están adoptando medidas tanto a corto plazo, en apoyo de las familias y empresas para superar la crisis económica, como más a largo plazo, mediante un conjunto de reformas estructurales en los mercados de bienes y servicios, que permitan superar los desequilibrios de la economía española y asegurar un crecimiento económico en el medio y largo plazo.
"No va a llegar a producirse (la rebaja del rating de España) porque se están tomando todas las medidas para superar la situación de crisis", insistieron las mismas fuentes, que precisaron que la decisión de Standard & Poor's de colocar en "vigilancia negativa" el rating a largo plazo del Reino de España no supone "en ningún caso" un paso previo a la rebaja de la calificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.