Competencia propone sancionar a Movistar por la subida de tarifas
Cuando el Gobierno acabó el año pasado con la práctica del redondeo en la telefonía móvil, Movistar, Vodafone y Orange decidieron aplicar el mismo día (1 de marzo de 2007) un aumento idéntico en concepto de establecimiento de llamada (de 12 a 15 céntimos) para compensar la caída de ingresos. La Comisión Nacional de Competencia (CNC) abrió el pasado mes de julio un expediente sancionador a las tres compañías por presunta concertación de precios. Cinco meses después y tras recibir las alegaciones ha concluido que sólo Movistar tuvo la culpa de ese alza.
La razón de que Vodafone y Orange queden libre de toda culpa es que, según Competencia, Telefónica (bajo la marca Movistar), comunicó sus tarifas con la suficiente antelación y detalle para que sus rivales no tuvieran más remedio que imitarla, siguiendo un comportamiento "racional de mercado".
La CNC no tiene en cuenta que otros competidores, como Yoigo, pese a conocer también la subida, no emularon a Telefónica y no aumentaron el establecimiento de llamada. Tampoco explica la CNC qué procedimiento alternativo tendría que haber seguido Telefónica para subir los precios: ¿no comunicar el aumento concreto que iba a aplicar? ¿Anunciarlo sin apenas antelación?
Estos y otros interrogantes han llevado a Telefónica a considerar "manifiestamente injusta" la decisión de la CNC al estar basada en "meras conjeturas", señalaron en fuentes de la operadora. Asimismo, indicaron que se trata sólo de una propuesta de sanción y no de una sanción definitiva.
La Ceaccu, una de las organizaciones de consumidores que presentó la denuncia, considera correcto que se sancione a Movistar, pero no comparte la decisión de exonerar a Orange y Vodafone "ya que estas compañías hicieron todo lo posible por vulnerar la competencia".
Las multas por este tipo de irregularidades pueden ascender hasta el 10% de la facturación anual de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.