El fiscal investiga el homenaje a Argala
La fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer a la Ertzaintza un informe sobre el acto de homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñaran, Argala, que tuvo lugar el domingo en Arrigorriaga (Vizcaya), para decidir si presenta cargos contra sus organizadores. En la concentración, en la que se corearon vivas a ETA Militar, el dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia pidió "una reflexión" para "escoger el camino más idóneo, el camino que más daño le haga al Estado, que conduzca a este pueblo a un nuevo escenario democrático".
Estas palabras han resultado suficientes para el Foro Ermua, que ayer anunció que presentará una querella contra Erkizia y el resto de convocantes del acto por presunto enaltecimiento del terrorismo. Ese delito, según fuentes del colectivo, se deduciría de la existencia de una foto de Argala, de las ofrendas de flores y de los bailes organizados en su honor. La consejería vasca de Interior aseguró que "no existió" ningún homenaje, sino una concentración bajo el lema Independencia y socialismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.