El plan de incentivos enfrenta a los sindicatos de profesores
CC OO cree sectarias las protestas contra el programa
La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) se manifestaron ayer en Sevilla contra el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, que prevé incentivos de hasta 7.000 euros para cada docente de los centros públicos no universitarios. Había convocada también una jornada de huelga en los colegios e institutos, que fue seguida por un 20% del profesorado, según CGT. Pero la Consejería de Educación rebajó drásticamente el seguimiento: sólo 1.045 profesores secundaron la protesta en toda Andalucía, lo que supone un 1,1% del total.
Mientras CGT y APIA pedían ayer la retirada del plan de calidad al considerar que se culpa a los docentes del fracaso escolar, CC OO manifestó su apoyo al programa. A través de un comunicado en el que CC OO dejó claro que es "el sindicato mayoritario de la enseñanza pública de Andalucía", esta organización recordó que son los "minoritarios y sin representación los que pretenden hacer una guerra de este programa, porque han visto en él un modo de hacer política sindical desde el ámbito más corporativo y sectario".
CC OO aseguró que la huelga de ayer fue un "fracaso". El Programa de Calidad, al que los docentes se adhieren voluntariamente si así se decide en los claustros, cuenta con el apoyo de las cuatro organizaciones mayoritarias en este sector: CC OO, UGT, CSIF y ANPE.
CC OO también criticó ayer a Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE andaluz, al que acusó de tener "un total desconocimiento del sistema educativo andaluz y del profesorado". Este sindicato mostró su malestar por unas declaraciones de Pizarro del pasado lunes en las que calificó como "problemática" la situación del Programa de Calidad, algo que no es cierto, según CC OO.
Por su parte, el portavoz del Gobierno de la Junta, Enrique Cervera, sostuvo ayer que la Consejería de Educación no tiene previsto modificar este plan "a día de hoy". Cervera se mostró satisfecho con que un 45% de los centros públicos andaluces se haya sumado ya al programa a través de las votaciones en los claustros.
Educación no tiene intención de modificar el itinerario previsto. Cuando se aprobó la orden se hizo una convocatoria extraordinaria. Hace unas semanas, coincidiendo con el inicio del curso, se lanzó la segunda convocatoria para que se adhieran más centros. Según fuentes de esta consejería, lo previsto es que al inicio del próximo curso se vuelva a abrir otra convocatoria más de carácter ordinario.
1.483 colegios e institutos públicos de Andalucía se han sumado ya al plan, lo que supone un 44,4% del total. Las reticencias más importantes se dan en Secundaria: sólo el 20% de los institutos se ha adherido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.