La milicia islamista de Somalia ataca una base de los piratas
La policía mata en combate a 17 integristas en Mogadiscio
Bandas de milicianos islamistas de Somalia tomaron ayer el control del puerto de Haradeere, 400 kilómetros al norte de Mogadiscio, considerado una base operativa de los piratas que actúan en aguas situadas frente a las costas somalíes. El puerto se encuentra cerca del lugar en el que está anclado el Sirius Star, el superpetrolero saudí capturado el fin de semana pasado. Los islamistas declararon haber lanzado el ataque al considerar inaceptable el secuestro de un buque de un país musulmán.
"Haradeere está ahora bajo nuestro control", dijo el jeque Abdirahim Ise Adow, portavoz de los islamistas. "Tenemos que hacer algo acerca de aquel barco", añadió. Testigos locales relataron que los islamistas irrumpieron con coches y furgonetas y rastrearon la localidad -que se encuentra en la zona costera central de Somalia- en busca de los responsables del secuestro.
En Mogadiscio, los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales e islamistas causaron al menos 17 muertos en las filas de los insurgentes, que habían lanzado un ataque en el centro de la capital de Somalia. Los islamistas atacaron con las cabezas envueltas en pañuelos negros y con la inscripción "Dios es el más grande", según testigos. Sus cadáveres fueron abandonados en la calle.
Mientras, la compañía iraní que había alquilado un buque cargado de cereales de Hong Kong secuestrado esta semana declaró haber recibido una petición de rescate. La compañía no detalló el contenido de la exigencia de los piratas, que en el caso del petrolero saudí asciende a 20 millones de euros, según informan las agencias de prensa. El ministro de Exteriores de Kenia elevó ayer a 120 millones de euros la estimación del total de rescates cobrados por los piratas en 2008 en la zona del Cuerno de África. El Buró Marítimo Internacional sitúa esa cifra en unos 25 millones.
A esperas del despliegue de la flota organizada por la Unión Europea, son ya 14 los buques de guerra que navegan en el área. Ocho de ellos actúan en el marco de la Fuerza de Choque Combinada 150, con base en Yibuti. Originariamente desplegada como soporte a las operaciones en Afganistán, actualmente ejerce la misión de patrulla antipiratería. A estos buques, de distintas nacionalidades, se suman otros cuatro bajo bandera de la OTAN, uno ruso y otro indio. La UE planea mantener operativos en la zona entre cuatro y seis buques, además de fuerzas aéreas.
La escalada de actos de piratería ha inducido esta semana a importantes compañías del sector de transporte marítimo a reconsiderar las rutas seguidas por sus embarcaciones, evitando el golfo de Adén y el canal de Suez. Esta decisión preocupa a Egipto, que teme sufrir una notable caída en los ingresos de los derechos de paso por Suez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.