ETA asume la autoría de tres atentados contra las obras del AVE vasco
La banda terrorista ETA ha asumido, en un comunicado enviado ayer al diario Gara, la comisión de tres atentados en Zarautz (1 de junio), Hernani (9 de junio) y Orio (28 de julio) contra empresas de las que la organización remarca "su implicación en las obras" del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) de Euskadi, una obra con "intereses ajenos a Euskal Herria", según la banda, y en la que "no ha habido derecho a decidir".
La reivindicación confirma que los atentados contra empresas constructoras del TAV eran ataques directos al proyecto, en contra de la opinión del Gobierno vasco, que quiso desvincular las bombas de ETA de la construcción de la llamada Y ferroviaria.
En el comunicado, que Gara publicará íntegro hoy, y en la línea de los anteriores, la banda carga contra "el PNV y sus acólitos", a los que acusa de querer prorrogar sus ganancias a costa de la destrucción del territorio, en referencia al TAV, y de plantear una "pseudoconsulta" soberanista que tachan de "parodia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.