Varios defraudadores regularizan su situación
Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción habían acordado no facilitar ningún dato que perjudicara la investigación sobre los españoles que habrían evadido dinero a Liechtenstein. Pero hace varias semanas la Agencia Tributaria reveló que eran 198 los residentes en España que figuran en los comprometedores DVD entregados a los servicios secretos alemanes. El anuncio causó sorpresa y malestar en la Fiscalía Anticorrupción, pero provocó que algunas personas que ocultan su fortuna en Liechtenstein y que ignoran si su nombre figura o no en la lista de los investigados haya contactado con Hacienda para regularizar su situación y evitar la investigación.
Un portavoz de la Agencia Tributaria reconoce que se han producido "regulaciones extemporáneas" de defraudadores relacionados con el escándalo alemán, aunque declinó facilitar el número de regulaciones y la cantidad aflorada por estas personas. "No vamos a facilitar más datos de los que hicimos públicos. Hemos entregado a la Fiscalía Anticorrupción una lista de 198 personas para que se les investigue por delito fiscal", señaló el portavoz.
La prescripción es uno de los principales escollos a los que se enfrentan los investigadores del caso. Algunas de las cuentas vinculadas a las fundaciones se abrieron en los años noventa y el delito fiscal prescribe a los cinco años. En ese supuesto todavía se puede perseguir a los evasores mediante el cálculo del rendimiento obtenido por su capital y la ocultación en sus respectivas declaraciones de patrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Liechtenstein
- Paraísos fiscales
- Evasión capitales
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Delitos fiscales
- Agencia Tributaria
- Agencias Estatales
- Hacienda pública
- Europa occidental
- Poder judicial
- Europa
- Tributos
- Finanzas públicas
- Delitos
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Sucesos
- Administración pública
- Finanzas
- Justicia