_
_
_
_
Legislación

Las discográficas piden a Zapatero una 'ley Sarkozy'

Defienden que se corte la línea a quienes hagan descargas gratis

Ramón Muñoz

La industria discográfica española lo tiene muy claro. En su opinión, los jóvenes son mayoritariamente "piratas". Su principal manera de conseguir música son las descargas de Internet a través de los programas de intercambio de archivos p2p (peer to peer). Son conscientes de que perjudican a los artistas, pero justifican su comportamiento en que si existen programas como el Emule, son gratuitos y de uso libre, por algo será.

Más información
EE UU acusa a España de no proteger la propiedad intelectual en Internet
Bruselas propone un foro de debate sobre el canon digital
Operación sabotaje al P2P

Éstas son las principales conclusiones de un estudio sobre los hábitos de consumo musical realizado por la consultora GFK para Promusicae, la asociación que agrupa a las principales discográficas españolas. Su presidente, Antonio Guisasola, hizo ayer hincapié en que contra esta práctica los jóvenes sólo reconocen un remedio efectivo: el corte del acceso a Internet, según otra conclusión. Ése es precisamente el modelo que quiere aplicar en Francia su presidente, Nicolas Sarkozy, con una legislación basada en un sistema de avisos a los que realizan descargas masivas y el corte de la línea para los incorregibles.

Promusicae sólo le pide al nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se limite a "copiar" el modelo francés. Guisasola acusó al Ejecutivo de no tener en su agenda el problema de la "piratería digital", que está desangrando a la industria. En 2007 se descargaron "ilegalmente", según Guisasola 1.200 millones de canciones frente a los 17 millones vendidos digitalmente de forma legal, a los que habría que sumar 30 millones de CD.

"Puede que sea impopular, pero si el Gobierno no hace nada, este año alcanzaremos los 1.800 millones de descargas ilegales. "Hemos vuelto a estar en la lista negra de los países que no combaten la piratería", dijo. La patronal quiere sólo descargas legales, o sea, de pago. Madonna, El Canto del Loco y Bisbal encabezan la lista de los legales.

Madonna, en la presentación de su nuevo disco, <i>Hard candy.</i>
Madonna, en la presentación de su nuevo disco, Hard candy.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_