Procesadores económicos y de bajo consumo
Existe otra clase de aparatos, llamados dispositivos de acceso a Internet o MID, con pantalla de 4,5 a 6 pulgadas y carcasa atractiva y de tamaño reducido, porque el teclado es táctil o diminuto. Están más orientados al entretenimiento y la búsqueda de información que a la navegación constante. Su concepto es cercano al de los teléfonos inteligentes y su precio es más elevado al incluir conexión 3G. Un ejemplo podrían ser el Shift de HTC y el Xperia X1 de Sony Ericsson, con teclados deslizantes.
La distinción es a veces difícil, porque cada categoría tiene una gama completa de modelos y las fronteras son difusas. El precio y sus características esenciales son los factores más eficaces para distinguirlos. En los países desarrollados, se espera que se utilice como aparato secundario en hogares que ya tienen ordenador. En los países en desarrollo, se quiere introducir como el equipo principal de acceso a Internet. Las consultoras ven un crecimiento del 60% anual en los próximos cuatro años en estos equipos. También hablan de su elevado potencial en el mercado educativo.
Intel ha apostado por estos aparatos capaces de navegar por Internet con los sistemas operativos Linux y Windows XP, y ha creado un procesador y una plataforma específica para ellos, llamados Atom y Centrino Atom, respectivamente. Los primeros Atom se venderán en junio.
Una característica del Atom es su bajo consumo medio, de 160 a 220 milivatios/hora, y tamaño reducido, un cuadrado de silicio de 22 milímetros de lado. La aparición de Centrino Atom es lo que provocará la proliferación de alternativas al Eee PC y la mejora de los propios Eee PC que saldrán a partir de junio.
Intel tiene como gran competidor a Via, una empresa taiwanesa que desde hace años fabrica procesadores de muy bajo consumo, también potentes y económicos. Excepto en el Eee PC de Asus, la práctica totalidad de los competidores llevan ahora el procesador C7-M de Via, del que existen distintas velocidades y es totalmente compatible con la arquitectura x86 de Intel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.