_
_
_
_
_
Reportaje:Homenaje mundial a un mito del fútbol

"Alfredo fue la revolución"

Compañeros, rivales, jugadores y técnicos recuerdan al futbolista, el entrenador y la persona

"Un ganador nato", "un líder inspirador", "el Pelé blanco"... Di Stéfano recibe por igual los elogios de quienes jugaron a su lado o en su contra, quienes le sufrieron como entrenador o simplemente quienes le reconocen como una leyenda del fútbol.

- Johan Cruyff: "Era mi ídolo". "Era mi ídolo de infancia. Le vi jugar en Amsterdam con el Madrid. Era el mejor, jugaba de todo y siempre para el equipo. Jugamos una vez juntos, en un amistoso en París. Fue un día muy especial para mí".

- Luis Suárez: "Me decía: 'Vente al Madrid".

"Un ganador nato. Dio la vuelta al Madrid y lo transformó en un equipo grandioso. Alfredo fue la revolución. Como rival era siempre leal. Y como compañero de la selección, un líder. En mi debut con España, contra Holanda en 1957, el seleccionador Meana me puso de titular junto a ocho del Madrid, en lugar de Rial, en el Bernabéu y siendo yo un chavalín del Barça. A la gente no le gustó, pero Alfredo me apoyó. 'Nada, gallego', me dijo, 'juega como sabes'. Luego, cuando mi polémica en el Barça con Kubala, me decía: 'Vente al Madrid".

Más información
"No me lo merezco, pero lo trinco"

- Bobby Charlton: "Un control absoluto sobre el partido". "Era el mejor del mundo.

¡Qué talento más increíble! Era un líder inspirador, derrochaba coraje. Lo que más me impresionaba es cómo influía en un partido, ejercía un control absoluto sobre el encuentro. Lo mirabas y te preguntabas cómo era posible parar a ese hombre. Estaba bendecido de talento y aún así siempre fue un caballero".

- Eusebio: "Guardo su camiseta". "En la final de la Copa de Europa de 1962 nos cambiamos la camiseta. Fue la satisfacción más grande de mi vida. La guardo en casa con gran cariño".

- Just Fontaine: "¿Su punto débil? Adora el paté". "Si hubiera jugado unos Mundiales, hubiera sido el Pelé blanco. Un atleta completo: veloz, técnico, cabeceador, goleador, organizador y jefe respetado. ¿Un punto débil? Sí, lo sé porque ha estado con su mujer en mi chalet: adora el paté. Para el homenaje le he traído dos cajas".

- Antoni Ramallets: "Si te descuidabas, te quitaba el bigote". "Le conocí cuando llegó a Barcelona en 1953. Estaba intranquilo porque llegó pensando que su fichaje por el Barça estaba hecho. Luego se fue al Madrid y en un partido me dijo: 'Che, si piensas seguir parándolas todas, avísame'. Me metió muchos goles. Si te descuidabas, te quitaba el bigote".

- Rodilla: "Nos sacaba el dinero al parchís". "Presumo de haber tenido a Kubala de entrenador y a Di Stéfano de compañero la misma temporada en el Espanyol. Kubala le tenía que engañar para que no se entrenara tanto. En los viajes en tren jugábamos a parchís y era tan bueno como en el campo: a duro la partida, nos sacaba el dinero".

- Amadeo Carrizo: "Nadie ha controlado el balón como él".

"La gente llenaba la cancha para vernos en Tercera con el River y entonces ya le empezaban a llamar La saeta rubia. Como jugador, nadie ha controlado el balón como él".

- Iríbar: "Debuté contra él. Y claro, me marcó". "Debuté en San Mamés contra él. Y claro, me marcó un gol. Él indicaba por dónde había que atacar. Pelé era otro como él. Es un hombre divertidísimo, con una gran memoria y un sinfín de anécdotas. Cuenta las cosas como sólo un argentino sabe contarlas".

- Cesare Maldini: "Uno de los primeros jugadores modernos". "

Recuerdo la final de la Copa de Europa que perdimos con el Milan ante el Madrid en 1958. La noche del partido fuimos a pasear y nos encontramos con los jugadores del Madrid, que venían de festejar el título. Alfredo siempre me decía que estaba enamorado del Madrid. Hace un par de años volví a verle. Caminaba despacito, pero no ha perdido la velocidad mental. Sigue siendo igual de listo que hace 50 años. Ha sido uno de los primeros jugadores modernos. No era un 9 sino un futbolista a todo campo".

- Gianni Rivera: "Nos volvió locos". "El Madrid nos eliminó en los cuartos de la Copa de Europa de 1964. El entrenador cometió un gran error táctico: sabían que Di Stéfano volvía a cubrir y a echar una mano al mediocampo y eligieron a un centrocampista para marcarle. Alfredo era muy listo: no se movió del área y nos dejó con un medio menos. Nos volvió locos".

- Joaquín Peiró: "Un gol histórico de tacón". "Marcó una pauta que nadie pudo seguir. ¿Maradona, Cruyff, Charlton? El número uno es Di Stéfano. En el Atlético teníamos muy buen equipo, pero ellos tenían a Alfredo. Recuerdo un gol histórico de tacón en Chamartín".

- Enrique Collar: "Pararle era imposible". "Hacía lo que le venía en gana. Pararle era imposible. Era tan bueno que valía para cualquier posición. Yo una vez le dije que sólo le faltaba jugar de portero. Y me contestó: '¡Pero si ya lo hice en River, una vez que expulsaron al arquero!".

- Mario Kempes: "Como entrenador era duro". "Cuando se enfadaba, nos hablaba en lumfardo y los españoles del Valencia nos decían a los argentinos que les tradujéramos. Como entrenador, era duro, trabajador, con entrenamientos antiguos. Después lo tuve de técnico en el River y le gustaba participar en los picaditos [partidillos]. Cuando le llegaba la pelota le hacía un caño al que se le acercaba para burlarse. Hasta que un día Pasarella lo levantó de una patada y ya no quiso jugar más".

- Claramunt: "Odiaba perder". "Como lo sabía todo del fútbol y lo veía todo tan fácil, quería que nosotros lo viéramos igual. Tenía un carácter muy fuerte. Como tenía tanta calidad, le encantaba jugar partidillos con los jugadores en un campo de tierra detrás de Mestalla: a mí siempre me elegía para ganar, porque odiaba perder".

- Fidel Uriarte: "Sígueme y aprende". "Era muy joven cuando jugué contra el Espanyol el míster me dijo que marcara a Alfredo y me puse a seguirle como un perro. A los cinco minutos, Di Stéfano me dijo: 'Chaval, ¿me vas a marcar todo el partido?'. 'Eso me ha dicho el entrenador', le dije. 'Pues sígueme y aprende".

- Santamaría: "Ante un 'grande', dejaba de fumar". "En su mente nunca estaba el empate. 15 días antes de jugar un gran partido, contra el Barça o el Atlético, se dejaba de tomar un trago y de fumar. Se concentraba y se exigía mucho a sí mismo. Los demás le veían y hacían lo mismo. Yo le decía: 'No eres el mejor, pero sí el más completo".

- Butragueño: "Comienza la leyenda del Madrid". "La gran historia del Madrid empieza con él. Su llegada comienza la leyenda del Madrid. Esta herencia tiene dos nombres: Bernabéu en los despachos y Di Stéfano en el campo. Fue el entrenador que me dio la oportunidad de debutar. Me mandó a calentar y me dijo: 'Juega detrás de Santillana y muévete'. Es muy entrañable, con una sabiduría natural. Es de frases cortas y profundas".

- Michel: "Siempre se ha sentido jugador". "Le he sufrido como entrenador. Era un técnico muy cercano al futbolista, porque siempre se ha sentido jugador. Subió al primer equipo a todos los de la quinta del Buitre menos a mí. Luego siempre me ha dicho: 'Ya sabes que fui quien te dejé abajo, por eso te quiero más".

Información elaborada por

Luis Suárez y Di Stéfano, a la izquierda, en un Barça-Madrid en 1960.
Luis Suárez y Di Stéfano, a la izquierda, en un Barça-Madrid en 1960.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_