La publicidad televisiva crece un 8% durante el primer semestre
La inversión en las cadenas generalistas alcanza 1.777 millones
La publicidad gana peso en la televisión. Durante los seis primeros meses del año, la inversión en las cadenas generalistas (nacionales y autonómicas) creció un 8%, hasta alcanzar los 1.777 millones de euros. Pero la televisión convencional está cediendo terreno a los canales temáticos, que ganaron el 27,4%, y a Internet, que mejoró un 34,4%, según los datos estimados por InfoAdex, empresa especializada en el análisis del mercado publicitario.
Internet y los canales temáticos de televisión han dado un buen mordisco a la tarta publicitaria. En el primer semestre del año, el medio online acaparó 86 millones de euros, un 34,4% más que en el mismo periodo de 2006. La Red está todavía lejos de las millonarias cifras de inversión publicitaria que mueven las televisiones pero su crecimiento es imparable, pese a que los datos de InfoAdex sólo reflejan la publicidad gráfica y no cuantifica otras tipologías como los enlaces patrocinados, la publicidad en buscadores o la insertada en vídeos.
Los canales temáticos están también en la rampa de crecimiento. Su subida se equipara a su audiencia, que durante la temporada pasada (de septiembre de 2006 a junio de 2007) superó por primera vez la barrera del 10% de cuota de pantalla. Los ingresos de estas ofertas pasaron de 20,3 millones a 25,9, lo que representa un alza del 27,4%. Más modesta, en términos porcentuales, es la subida de las televisiones convencionales, según InfoAdex, que ha realizado un retrato del sector a partir de las declaraciones de las propias cadenas y de las estimaciones realizadas por esta empresa especializada en el sector publicitario.
En su conjunto, los canales nacionales y autonómicos han ganado el 8%, pero este crecimiento no es uniforme. Los operadores de ámbito nacional crecieron el 10,5% hasta rozar los 1.600 millones, mientras que los entes regionales cayeron casi el 10% para cerrar el semestre con 184 millones.
Facturación y audiencia
La capacidad de atraer publicidad circula en paralelo a la audiencia. De ahí que las cadenas con mayor cuota de pantalla son las que más anuncios facturan. Tele 5, líder durante la temporada pasada (con el 20,7% de cuota) es también la emisora con mayor volumen de negocio publicitario (550 millones, según InfoAdex). La segunda posición es para Antena 3 (18,1% de cuota y 449 millones), mientras que TVE consolidó la tercera plaza (381 millones). Cuatro, con menos de dos años de vida, alcanzó 151 millones y La Sexta llegó a 62.
Frente a la mejora de los canales nacionales, los autonómicos han perdido peso en el sector publicitario al mismo ritmo que su audiencia. Los 13 operadores agrupados en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) concluyeron la temporada con una media del 14,8% de cuota de pantalla, 1,3 puntos menos que en la campaña anterior. Su facturación publicitaria bajó de 204 millones a 184. Salvo la televisión canaria y la balear, todas perdieron. La mejor situada, una vez más, fue la catalana TV-3, que logró una facturación publicitaria de 71,1 millones de euros, seguida a larga distancia de Telemadrid (29,8), Canal Sur (27,1), Canal 9 (18,7) y Televisión de Galicia (14,5).
Junto a la televisión, los periódicos son el medio que más publicidad acaparó de enero a junio, con 961 millones, por delante de las revistas (369) y la radio (355). Los dominicales representaron 62 millones y el cine -el único sector que perdió inversión- se quedó en 19,5 millones. En su conjunto, los medios convencionales atrajeron 3.895 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un crecimiento del 9,3% respecto a los ingresos registrados en el mismo periodo del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.