Trabajo constata en Cádiz un desvío de 50.000 euros en el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, desvió una partida de 49.769 euros perteneciente al capítulo de Personal al pago de una empresa concesionaria de un servicio municipal, según revela en un informe la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz que actuó tras una denuncia en 2005 por el comité de empresa. Según informó ayer Cádiz información, el Consistorio gaditano traspasó este dinero a la empresa Araste Barca, encargada de gestionar el polideportivo municipal Ciudad de Cádiz. El Ayuntamiento de Cádiz no ofreció ayer explicaciones sobre esta actuación.
Manuel Bienvenido, presidente del comité de empresa del Consistorio gaditano, saludó ayer el informe de la Inspección de Trabajo que, a su juicio, refrenda la denuncia sindical. El mayor malestar de los trabajadores municipales es que este dinero se traspasó no sólo para acometer una ampliación de servicios y contratar a seis monitores-socorristas para las instalaciones deportivas, sino que "sirvió también para sufragar el beneficio industrial que cobra la empresa por su actividad".
Beneficios
Para el representante de los trabajadores, este hecho es "el más grave". "Utilizar fondos destinados al pago de la plantilla para los beneficios y el lucro de una empresa es, cuanto menos, amoral", afirmó Manuel Bienvenido, quien detalló que el comité de empresa trasladará a los grupos municipales de la oposición, del PSOE e IU, el informe de la Inspección de Trabajo. "Queremos que los partidos políticos estudien también si ha existido alguna anomalía y, en su caso, lo denuncien", dijo.
Otra de las conclusiones del informe de la Inspección de Trabajo sobre la situación de los trabajadores del Complejo Ciudad de Cádiz es la diferencia en las condiciones laborales y salariales entre los empleados municipales y los monitores contratados por la empresa concesionaria Araste Barca, en perjuicio de estos últimos. "Existen considerables diferencias entre las retribuciones sujetos a diferentes convenios colectivos (...) esta situación evidencia una cierta degradación de las condiciones de trabajo de estos monitores", afirma la Inspección de Trabajo.
Éste no es el primer encontronazo que mantiene el Ayuntamiento de Cádiz con los sindicatos municipales a propósito de la política presupuestaria y de personal. En 2003, el juzgado de lo Social número 3 de Cádiz estimó una denuncia presentada por el comité de empresa del consistorio gaditano por la contratación irregular de nuevos trabajadores en distintas áreas municipales. Según la sentencia, el Ayuntamiento vulneró el convenio colectivo vigente al contratar a personal de Turismo, Cultura, Asuntos Sociales, Vías y Obras, y Urbanismo sin que los miembros del comité estuvieran presentes en dichos procesos de selección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.