_
_
_
_

Víctor Manuel y Ana Belén evocan la música de una vida compartida en 'Una canción me trajo aquí'

El dúo inicia hoy en el Palau de la Música una gira para presentar su último trabajo

En 1966 un joven cantante asturiano publicaba su primer single. Cuarenta años después, él mismo habla de su último proyecto con un entusiasmo juvenil. A su lado, su compañera de varias décadas (en la escena y fuera de ella) comparte sus afirmaciones con una sonrisa contagiosa. Son Víctor Manuel y Ana Belén, que esta noche inician en Barcelona, en el Palau de la Música Catalana, una gira para presentar Una canción me trajo aquí, un DVD y un CD que repasa su carrera en una sesentena de canciones. "Lo hemos hecho para combatir el Alzheimer", bromean.

El DVD contiene el concierto que el dúo ofreció el pasado 16 de septiembre en el teatro romano de Mérida e incluye como regalo un CD con una parte de él. "El verano pasado hicimos una gira con ese espectáculo y, al final, pensamos que Mérida, con toda su espectacularidad, era un buen lugar para grabarlo", explicó ayer Víctor Manuel. "Es una sucesión casi cronológica de canciones; sólo en algún momento nos hemos saltado la cronología para favorecer el ritmo", añadió.

El disco, que se inicia con El cobarde, de 1968, incluye todos los temas populares del dúo, juntos y por separado, y añade tres temas inéditos. "Uno es una de esas canciones de un desconocido que llega a la oficina y que nos gustó; el autor se llama Felipe Palomo", prosiguió. "Otra lleva el título del espectáculo y se la pedimos a Jorge Drexler, y la tercera la escribí con David Sanjosé". Víctor Manuel utiliza nombre y apellido para referirse a su hijo. "Es muy fácil trabajar con él. A pesar de que vivimos cerca, nos cruzamos docenas de mp3 y acabamos haciendo una canción en una tarde a través de Internet. ¡No sabría vivir sin Internet!". En cambio, Ana Belén se declaró incapaz de utilizar un ordenador y expresó todo su amor por los viejos discos de vinilo. "Sufrí mucho con el paso al CD y ahora no tengo ni idea de cómo se descarga una canción ni todas esas cosas". Internet y las descargas llevaron indefectiblemente a la tan comentada crisis del sector musical. "La crisis es real", afirmaron casi al unísono. "Hay razones como la piratería callejera y las descargas, pero sobre todo un desinterés de la gente por la música grabada que no se refleja en las actuaciones en directo. Ahora hay muchas más fuentes de entretenimiento, se consume música, pero de otra forma. El problema es que las multinacionales no han sabido reaccionar a tiempo ante los cambios y ahora toda una generación ha crecido pensando que todo eso es gratuito; hacerles recorrer el camino a la inversa va a ser difícil". A pesar de ello no creen que el CD esté en peligro de extinción. "Muchas músicas no se encuentran fácilmente en la Red y precisan un soporte físico. Además, a muchos les seguirá gustando tener el objeto entre las manos. Lo que desaparecerán son las tiendas actuales, ¡sólo hace falta ver como se va arrinconando la música en El Corte Inglés!".

Una canción me trajo aquí ha significado un pequeño alto para mirar hacia atrás. "Hay canciones que hacía más de 30 años que no cantábamos. El ejercicio de mirar atrás nos ha servido para comprobar que durante todo este tiempo hemos intentado ir cada vez a un sitio diferente, que cada uno de nuestros discos fuera distinto al anterior". Este trabajo coincidirá en el mercado con el nuevo disco de Joan Isaac en el que Ana Belén interpreta en catalán una canción sobre el Prestige, en un momento en que Cataluña está en el ojo del huracán. "Es un tema que merecía una canción y no lo dudé, pero no se me había ocurrido todo ese significado hasta que me dieron las gracias", explicó la cantante. "El problema no está en la sociedad, sino en unos políticos que constantemente meten la pata", opinó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_