_
_
_
_
_

IU critica que el Ayuntamiento de Málaga ampare una obra ilegal en la casa de Brenan

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga denunció ayer que la Gerencia Municipal de Urbanismo ampara con su silencio una obra ilegal en casa de Gerald Brenan. IU pidió un informe sobre la obra hace seis meses y, según el portavoz de IU, Rafael Rodríguez, el Ayuntamiento no ha contestado ni ha intentado paralizar la obra, que realizan los caseros del inmueble.

La casa en la que vivió el escritor e hispanista inglés Gerald Brenan está situada en la barriada malagueña de Churriana y cuenta con protección arquitectónica, por lo que no se puede construir en ella. IU denuncia que desde hace meses hay una obra en marcha en la casa. El 4 de marzo pasado, se derrumbó uno de los muros de la casa.

Rodríguez lamentó la "tardanza" en la redacción del informe solicitado y exigió que se dé cuenta en el próximo Consejo de la Gerencia del expediente de infracción urbanística abierto en su día por el derrumbe de unos muros que exigieron la construcción urgente de otros de contención.

Rodríguez indicó que el Consejo de Urbanismo decidió en diciembre de 2003, en cumplimiento de una moción presentada por la coalición de izquierdas, expropiar por 328.503 euros la finca en la que residió el escritor Gerald Brenan. El acuerdo de expropiación tenía como objetivo la construcción de una casa museo sobre el escritor. Por ello, exigió que se habilite cuanto antes la vivienda para acoger la Casa de la Cultura de Churriana, de modo que se proyecte como lugar de encuentro de la vida y obra del hispanista.

Residencia desde 1935

IU denuncia que el Consistorio no ha hecho nada del proyecto, que pretendía recuperar la relación de Brenan con la ciudad. En octubre de 1935, Gerald Brenan se instaló en su nueva casa de Churriana. Residió allí junto a su esposa e intercaló varios viajes por España, Italia y Estados Unidos durante los años siguientes. En 1953 retornó a la barriada. El solar de la casa ocupa 1.102 metros cuadrados de superficie. Se trata de una gran casona del siglo XIX construida sobre un antiguo convento, en la que vivió entre 1934 y 1969 Gerald Brenan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La casa fue adquirida por Brenan por 1.200 libras a Carlos Crooke Larios y en ella recibió a Bertrand Russell, los hermanos Caro Baroja o Ernest Hemingway. También en dicha vivienda, su mujer, Gamel Woolsey, escribió la obra Málaga en llamas.

El responsable municipal de la coalición de izquierdas pidió, igualmente, al concejal de Cultura, Diego Maldonado, que se hagan las gestiones oportunas con Antonio Banderas para la realización de la película Málaga en llamas, proyecto que fue anunciado por el actor malagueño. La película es la adaptación de un relato de la esposa del escritor inglés, Gamel Woolsey, en el que cuenta cómo divisaba desde su casa de Churriana el bombardeo de Málaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_