_
_
_
_
_

Descubierto un alijo de droga en el buque escuela de la Marina colombiana

El 'Gloria' tenía previsto viajar a varios países de Europa y a EE UU

Un alijo de droga fue descubierto ayer a bordo del Gloria, buque escuela de la Marina colombiana. La noticia ha provocado una conmoción nacional. El presidente Álvaro Uribe, que ordenó la suspensión de la tripulación, dijo: "El Gobierno prefiere que el buque se pudra en lugar de que este tipo de delitos continúen pudriendo la dignidad nacional". El barco tenía previsto visitar EE UU y Europa para promover la imagen de Colombia.

Más información
La Guardia Civil libera en Madrid a una mujer secuestrada por sicarios colombianos

La persona encargada de la inspección diaria de la embarcación notó un olor extraño en el cuarto de máquinas. Transmitió la información a su superior y éste a un oficial de inteligencia. La sorpresa fue mayúscula para los fiscales que llegaron llamados de urgencia. Entre sacas de café y chocolate, muy bien empaquetado y oculto, hallaron 16,5 kilos de heroína y 10 kilos de cocaína. Se da la circunstancia de que el presidente de Perú, Alejandro Toledo, estaba apunto de iniciar una visita guiada por el barco.

La noticia la dio en la tarde del viernes el jefe de la Armada, almirante Mauricio Soto, en una rueda de prensa: "El narcotráfico ha permeado muchas instancias y esto es prueba de que también nos pudo haber permeado a nosotros" . La reacción del presidente Uribe fue enérgica: ordenó la suspensión inmediata de la totalidad de la tripulación -14 oficiales, 49 suboficiales, cinco infantes de Marina y siete civiles-. Estarán inactivos y el buque permanecerá anclado en la base naval de Cartagena, hasta que se cierre el caso y aparezcan los culpables. Para el presidente de Colombia estas decisiones ejemplarizantes servirán, según explicó en un comunicado, para evitar que integrantes de las Fuerzas Armadas sigan manchando su honor.

La orden para los fiscales encargados del caso es dar prioridad a la investigación. La droga incautada tiene un valor superior al millón y medio de dólares. Se cree que estaba destinada al mercado de Estados Unidos y Europa. El buque escuela tenía previsto zarpar en mayo para realizar su travesía anual de seis meses de duración. El Gloria -equivalente al español Juan Sebastián Elcano- es considerado una especie de embajada flotante de la imagen de Colombia por el mundo, de ahí la gravedad del hallazgo y la rápida reacción del Gobierno de Álvaro Uribe.

No es la primera vez que este buque insignia se encuentra involucrado en casos de narcotráfico. En junio de l976, las autoridades norteamericanas decomisaron 28 kilos de droga. En distintas oportunidades también han sido localizados alijos de cocaína y heroína en aviones de la Fuerza Aérea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nuevo caso del Gloria se se suma a la cadena de escándalos que han salpicado en los últimos días a las Fuerzas Armadas de este país. Errores de guerra, como les llaman, causaron la muerte de cinco civiles. Un jefe de sicarios alojado en un club de suboficiales del Ejército fue detenido con armas y una colección de equipos sofisticados de comunicación. Además, hace un mes, al sur del país, siete policías y cuatro civiles perdieron la vida, por disparos del Ejército. La versión oficial lo calificó de "enfrentamiento equivocado" entre las dos fuerzas. El Gobierno se comprometió a decir la verdad de lo ocurrido, pero el día fijado para anunciar el informe oficial se limitó a decir que las versiones seguían siendo confusas.

Una de esas versiones confusas apunta que los cadáveres fueron manipulados y que algunos presentaban tiros de gracia. El viernes se anunció el retiro de un oficial de la policía involucrado y el relevo de su cargo del comandante del Ejército que dirigió el operativo. A este último se le castiga por "indisciplina en el manejo de la información". El comandante reveló a la prensa que un general de la policía manipuló la escena del crimen y defendió el sangriento operativo diciendo que fue planeado para ir tras un grupo de paramilitares que iban a recoger un cargamento de cocaína. La investigación está en manos, entre otros, de la Fiscalía, en este momento en el ojo del huracán, acusada de estar infiltrada por paramilitares y narcotraficantes.

El buque escuela <i>Gloria,</i> atracado en el puerto de Cartagena de Indias.
El buque escuela Gloria, atracado en el puerto de Cartagena de Indias.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_