España advierte de que ningún país está a salvo del terrorismo islámico
Los ministros del Interior de cinco países de la UE coordinan sus medidas en Jerez
Los ministros del Interior de los cinco mayores países de la UE constataron ayer en Jerez de la Frontera (Cádiz), 48 horas después de los atentados en Marruecos, que el terrorismo islámico tiene capacidad para actuar donde y cuando quiera. España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, que han segregado sus políticas antiterrorista y de inmigración de las del resto de la Unión, anunciaron la creación de un comité de expertos para evaluar sus avances.
"Ningún país de la UE se puede sentir a salvo del terrorismo islámico", afirmó Ángel Acebes, titular español de Interior, tras reunirse con sus colegas alemán, británico, italiano y francés. Los cinco decidieron profundizar, como un grupo aparte dentro de los Quince, en la colaboración contra el terrorismo y la inmigración, convencidos de que son los países europeos que con mayor intensidad sufren las avalanchas migratorias y la amenaza del terrorismo. El ministro italiano, Giuseppe Pisanu, advirtió de que en Europa hay "células durmientes de terrorismo islámico que pueden despertarse en cualquier momento".
La cadena de atentados en Casablanca, que ha costado la vida a tres españoles, centró las conversaciones de la cumbre informal de ministros del Interior de España; Francia, Nicolas Sarkozy; Alemania, Otto Schily; Reino Unido, David Blunkett, e Italia, Giuseppe Pisanu. Terrorismo e inmigración eran los dos temas en cartera, pero los atentados de Casablanca desequilibraron las conversaciones en favor de la lucha antiterrorista.
Ya por la mañana, tras el encuentro bilateral entre Acebes y Sarkozy, ambos ministros habían subrayado que "ninguna democracia, ningún país puede sentirse a salvo del terrorismo islámico, porque sería una equivocación". Acebes subrayó que en la UE "se ha detectado la presencia de células terroristas operando, lo que convierte el terrorismo en un problema común, al que hay que plantarle cara con todas las consecuencias".
Su homólogo francés recordó que Europa ya ha sido en el pasado objetivo de atentados de extremistas musulmanes. "Y lo que vale para el pasado vale para el futuro", dijo, "porque éste no es un asunto que nos tomamos a la ligera, sino que estamos en actitud de suma vigilancia".
La tesis de la presencia de grupos terroristas latentes fue rubricada por Giuseppe Pisanu. "Por toda Europa se han detectado células durmientes que pueden despertarse en cualquier momento, y aunque hasta ahora, sobre todo en el caso de Italia, se han dedicado al apoyo logístico, en cualquier momento pueden pasar a la ofensiva", manifestó.
Pisanu explicó que en la actualidad están protegidos en su país "6.150 objetivos sensibles, pero no se puede proteger todo ni extender la protección hasta los límites". El problema mayor, a su juicio, es el tipo de atentados que cometen los adeptos del terrorismo vinculado de una u otra manera a Al Qaeda. "Ningún país está preparado para afrontar a un kamikaze, porque son imprevisibles", aseguró. El ministro italiano desvinculó los atentados de Marruecos de la guerra de Irak, debido al carácter religioso de quienes los perpetran: "No debemos pensar que se activan por la guerra, sino que lo hacen por infinidad de razones".
Centros de control
Pisanu, además, insistió en la relación que, a su entender, existe entre la inmigración ilegal y el terrorismo. "Tienen un punto de contacto porque los flujos migratorios pueden ser utilizados y lo han sido para introducir terroristas, armas o drogas", dijo. Para combatir el tráfico de personas por el Mediterráneo, el italiano propuso crear dos centros operativos de control: uno en Chipre o Malta para la zona oriental y otro con base en la costa francesa o española para el Mediterráneo occidental. Acebes, en funciones de anfitrión y portavoz de la reunión, indicó que los cinco se encontrarán periódicamente cada tres meses "para evaluar la marcha de las políticas comunes que se decidan" y anunció la creación de un grupo permanente de expertos para analizar cómo se ponen en marcha en cada país.
El ministro español rehusó concretar las medidas conjuntas que se habían adoptado durante la reunión, pero sí hizo hincapié en la necesidad de que los servicios policiales compartan información sobre terrorismo, algo que difícilmente ocurre entre las policías nacionales de cada país. "No vamos a dar pistas a los terroristas sobre las medidas operativas", dijo. No obstante, los ministros explicaron que las medidas concretas se iban a debatir durante la cena que los cinco tenían previsto celebrar anoche en Jerez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura España
- Objetivos terroristas
- Declaraciones prensa
- Ángel Acebes
- Terrorismo internacional
- Cooperación antiterrorista
- Investigación antiterrorista
- Ministerio del Interior
- Operaciones antiterroristas
- Planes terroristas
- 11-S
- Marruecos
- Atentados suicidas
- Cooperación policial
- PP
- Magreb
- Atentados terroristas
- Ministerios
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- África
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Islam
- Política exterior