Oleada de atentados en Casablanca
Decenas de muertos en los ataques a la Casa de España, una sinagoga, el Consulado belga y un hotel
Cuatro atentados sincronizados causaron ayer decenas de muertos en varios edificios de Casablanca, uno de ellos la popular Casa de España, cuyo restaurante estaba lleno de gente a las 22.00 hora local (medianoche, hora peninsular española). Al menos 15 personas resultaron muertas mientras cenaban y otra media docena falleció en las explosiones que afectaron a la Alianza Israelita, al Hotel Safir Farah y al Consulado de Bélgica, en pleno centro de la ciudad más poblada de Marruecos y capital económica del reino. Las similitudes con el triple atentado cometido el pasado lunes en Riad llevaron al Gobierno de EE UU a sospechar que se trata de una nueva acción de la red terrorista Al Qaeda.
El 24 de agosto de 1994, los españoles muertos en Marrakech fueron Antonia Cuevas, de 35 años, y Salvador Torras, de 43 años, que se hospedaban en el hotel Atlas Asni. Ambos visitaban Marruecos por turismo cuando, a primera hora de la mañana, tres encapuchados entraron en el vestíbulo del hotel disparando con ametralladoras. En unos días, la polícia de Marruecos detuvo a dos argelinos sospechosos y Argel reaccionó cerrando la frontera con su vecino. Marruecos juzgó y condenó a muerte a dos de los tres autores del atentado, mientras que el tercero fue detenido en Francia. En diciembre de 1996, en París, se juzgó y condenó a 23 de los 34 acusados de organizar el atentado, que pertenecían a una red islámica franco-marroquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.