Londres propone una "verificación independiente" del arsenal de Irak
El Reino Unido se manifestó ayer a favor de "alguna fórmula de verificación independiente" de los supuestos arsenales de armas de destrucción masiva de Irak. El secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, Mike O'Brien, declaró a la cadena BBC que para cumplir tal fin "los inspectores de la ONU constituyen una posibilidad". "Estamos en negociaciones", añadió, "con los norteamericanos y otros aliados, y sobre todo con la ONU, sobre la forma en que esa verificación pueda ser llevada a cabo".
O'Brien agregó: "En estos momentos estamos preparados para operar en el marco de los procedimientos de la OTAN y enviaremos las muestras que encontremos a los laboratorios para que sean analizadas de forma independiente". El funcionario británico subrayó, no obstante, que "las fuerzas de la coalición disponen de toda una serie de medios para identificar y analizar las armas de destrucción masiva que han sido producidas o utilizadas".
El secretario de Estado británico reiteró que la sospecha de la posesión de dichas armas por el régimen de Sadam Husein estuvo en el centro de la decisión de lanzar la guerra contra Irak y se mostró convencido de su existencia, si bien consideró que las investigaciones que se realizan en este terreno "son forzosamente lentas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.