Un muerto y cinco heridos en un ataque contra las tropas de paz en Kabul
Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas ayer en la capital afgana cuando unos desconocidos abrieron fuego contra soldados británicos de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). Según explicó el coronel Richard Barrons, varios paracaidistas que se encontraban en un puesto de vigilancia fueron objeto de disparos efectuados por una o varias personas, que se dieron a la fuga en un vehículo, mientras los militares repelían la agresión. Poco después los soldados encontraron a un hombre muerto y cuatro heridos. Se trata del primer ataque que sufren los soldados internacionales desplegados en Kabul, cuya misión consiste en garantizar la estabilidad en la capital afgana y proteger al Gobierno provisional presidido por Ahmed Karzai.
El ataque se produjo cuando todavía no había salido el sol. Los soldados británicos, ninguno de los cuales resultó herido, evacuaron inmediatamente el puesto de vigilancia. Al llegar el alba se ordenó una operación de rastreo para tratar de localizar un vehículo con impactos de bala. Los paracaidistas británicos encontraron el coche, acribillado a balazos. En una vivienda cercana encontraron un cadáver y a otras cuatro personas heridas, que fueron trasladadas a un hospital.
Funeral del ministro
La acción contra la ISAF se produjo pocas horas antes de que se celebrase el entierro del primer dirigente político asesinado tras la caída del régimen talibán, el ministro de Turismo y Aviación Civil, Abdul Rahman. Bajo una abundante lluvia y ante la indiferencia de los ciudadanos de Kabul, la ceremonia fue presidida por Karzai, quien hizo un llamamiento a los afganos para que dejen de matarse entre ellos e inicien el camino hacia la paz.
El ministro asesinado fue enterrado en la periferia de la capital, y en el cortejo fúnebre participaron el ministro de Defensa, Mohamed Fahim, y el ministro del Interior, Yunus Qanuni, algunos de cuyos colaboradores fueron acusados y detenidos tras el asesinato de Rahman el pasado jueves en el aeropuerto de Kabul.
Las autoridades de Arabia Saudí anunciaron ayer que extraditarán a Afganistán a los tres principales acusados, según aseguró el canal de televisión qatarí por satélite Al Yazira. Los tres afganos llegaron a Arabia Saudí junto con el primer grupo de peregrinos afganos que realizarán el ritual de peregrinación a los lugares sagrados de La Meca y Medina. Sin embargo, el responsable de este grupo de peregrinos aseguró que el ministro no fue asesinado, sino que se desmayó en el interior del aparato, en el que pretendía volar para recibir asistencia médica por una enfermedad que padecía.
Por otra parte, otros 12 soldados españoles integrantes de la ISAF llegaron a Kabul a bordo de un avión Antonov. Con este nuevo contingente, son ya 179 los soldados españoles desplegados en la capital afgana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.