Trabajo aprueba una regulación de empleo voluntaria para 2.515 trabajadores de Iberia por la crisis del sector
La Dirección General de Trabajo emitió ayer una resolución en la que aprueba el expediente de regulación de empleo presentado por Iberia el pasado 17 de diciembre, que afecta a 2.515 trabajadores en todos sus colectivos. Este expediente afecta a 207 pilotos, 520 tripulantes de cabina de pasajeros, 13 oficiales técnicos de a bordo y 1.775 trabajadores de tierra. En todos los casos, las bajas serán voluntarias, según las fórmulas recogidas en el Plan Social de Acompañamiento del expediente, tales como prejubilaciones, bajas incentivadas, recolocaciones diferidas (extinciones de contratos por un mínimo de tiempo con garantía de reincorporación). Iberia presentó este expediente para hacer frente a la crisis en el sector aéreo derivada de los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos.
La resolución mantiene las condiciones de regulación de empleo propuestas por la compañía para todos los colectivos de trabajadores salvo para los pilotos, para quienes establece que las extinciones de contrato sean voluntarias y no forzosas ( como pedia la empresa), siempre que se acojan a medidas como bajas incentivadas y prejubilaciones. En cuanto a la suspensión de contratos solicitada por Iberia para los pilotos (para dos meses al año), Trabajo entiende que la compañía no ha acreditado las razones organizativas que justificarían esta medida.
Trabajo añade, no obstante, que dichas razones deberían ser examinadas en otro expediente una vez que la resolución se ponga en práctica. Iberia cree que Trabajo deja la puerta abierta a la suspensión de contratos de pilotos en la fase de ejecución, siempre y cuando la empresa acredite la necesidad de una medida coyuntural como la suspensión de contratos.El sindicato de pilotos SEPLA mostró ayer su satisfacción tras conocer la resolución de Trabajo. Fuentes de este sindicato señalaron que 'Trabajo ha resuelto que a los pilotos se nos debe tratar como al resto de los colectivos de la compañía'.
Además, el SEPLA recalcó que todas las medidas del expediente deben ser voluntarias también para ellos y se felicitaron de que la autoridad 'no haya autorizado la suspensión de contratos de los pilotos', como pedía Iberia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.