La policía india acusa al espionaje de Pakistán del ataque al Congreso
La policía india acusó ayer a los servicios secretos de Pakistán (ISI) de estar implicados en el atentado perpetrado el pasado jueves contra el Parlamento indio, en el que fallecieron 13 personas, entre ellas los cinco integrantes del comando suicida que cometió la acción.
El jefe de la policía de Nueva Delhi, Ajay Raj Sharma, manifestó que, 'si el ISI está implicado [en el atentado], entonces el Gobierno paquistaní debía de estar al corriente de lo que se preparaba'. Sharma afirmó igualmente que cuatro personas han sido detenidas en relación con el atentado, de las que dos son de nacionalidad paquistaní y las otras dos son originarias de la conflictiva región india de Cachemira, objeto de una larguísima disputa territorial entre India y Pakistán.
El responsable de la policía de Nueva Delhi señaló, no obstante, que ninguno de los detenidos ha confesado abiertamente que estuviera en conexión con los servicios secretos o el Gobierno de Pakistán. Sin embargo, precisó, 'la forma en que se han producido los acontecimientos nos muestra claramente que el ISI estaba implicado, y, si el ISI estaba implicado, entonces [el Gobierno de] Pakistán debía de estar informado'.
Las autoridades de India presionan al Gobierno de Pakistán para que intervenga contra los separatistas cachemires que tienen sus bases en territorio paquistaní y que, según Nueva Delhi, cuentan con el apoyo logístico de Islamabad. Por su parte, Pakistán insiste siempre en que su apoyo a los separatistas de Cachemira es meramente moral, nunca militar, aunque simpatiza con su causa y los denomina 'luchadores por la libertad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.