Nace el primer diario de la era postalibán
El primer diario tras la caída del régimen talibán comenzará a venderse a partir de hoy en las calles de Kabul; su distribución se hará mediante voceadores. El diario, bautizado Anis, lleva tres fotos en primera página, una de las cuales muestra a varias mujeres sin el tradicional burka, el vestido que las cubre de pies a cabeza y que los talibanes les obligaban a llevar en la calle. Además, en los últimos cinco años estaba prohibida la publicación de fotografías.
Anis, que tiene cuatro páginas y artículos escritos tanto en dari (la forma de persa hablada en Afganistán) como en pastún (lengua indoeuropea del grupo iraní), la lengua de la principal etnia de Afganistán, anuncia con orgullo que prosigue su publicación iniciada hace 74 años. De hecho, el nombre es el apellido de su fundador, el escritor Ghulam Mahiuddin Anis.
En su edición de hoy, los lectores pueden conocer la caída de Kunduz, la ciudad norteña asediada desde hace varios días por tropas de la Alianza del Norte y cuya rendición se produjo ayer, la detención de varios ladrones o que el Gobierno de Pakistán ya no reconoce al régimen talibán. Además, el diario anuncia que la coalición internacional continuará con su campaña hasta la 'erradicación del terrorismo'.
Por otro lado, el editorial evoca la 'liberación de Kabul' y las perspectivas de paz que este hecho ofrece. El rotativo también anuncia, sin citar fuentes, la muerte en Kandahar (sureste de Afganistán) del ministro de Justicia talibán, el mulá Nuruddin Turabi, que habría sido abatido por un responsable de los servicios secretos talibanes.
Sin embargo, el grueso de las informaciones que ofrece la publicación proceden de la agencia nacional de prensa de Afganistán, Bajtar, de la que se han marchado todos los dirigentes talibanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.