_
_
_
_

EE UU podrá usar tres bases militares tayikas

El presidente de Tayikistán, Emomali Rajmónov, ofreció ayer oficialmente el territorio de su país para que albergue bases militares de Estados Unidos en su campaña antiterrorista en Afganistán. 'A petición de Estados Unidos, se están estudiando las posibilidades técnicas para el uso de tres aeropuertos', dijo Rajmónov en una conferencia de prensa.

Son los tres aeródromos de Joyand, Kurgán Tiubé y Kuliob, empleados por las tropas soviéticas durante la invasión de Afganistán (1979-1989) y ahora utilizados por las tropas rusas desplegadas en Tayikistán, según un acuerdo de 1997 entre Moscú y Dushanbé.

Rusia mantiene cerca de 25.000 soldados bajo su mando en Tayikistán, entre tropas guarda-fronteras y efectivos de la división motorizada 201. Aunque en un principio Rusia se opuso al uso por fuerzas de Estados Unidos de bases situadas en territorio de las repúblicas ex soviéticas de Asia Central, el apoyo cada día más generoso de Vladímir Putin a la campaña antiterrorista estadounidense ha facilitado que Tayikistán sea el segundo país centroasiático elegido por Washington para desplegar sus soldados y aviones.

Más información
La guerra aviva el polvorín de Tayikistán

Desde hace semanas, más de un millar de efectivos de Estados Unidos se encuentran en la base de Janabad, en Uzbekistán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_