_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Las protestas contra EE UU causan violentos disturbios en Nigeria

Velada condena del Gobierno de Indonesia a los bombardeos contra Afganistán

Nigeria, Turquía e Indonesia volvieron ayer a ser escenario de protestas contra la intervención de EE UU en Afganistán. En Nigeria, las manifestaciones del viernes en la provincia de Kano han degenerado en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes que, según los líderes religiosos, han causado ya 200 muertos -18, según la policía-. En Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, las presiones de los integristas han obligado a la presidenta, Megawati Sukarnoputri, a abandonar su apoyo incondicional al presidente Bush y condenar los ataques.

Más información
Crecen las protestas contra Estados Unidos
Las poblaciones del Golfo ya no apoyan a Estados Unidos
4.000 indonesios se manifiestan contra Estados Unidos

Al menos 200 personas han muerto en los últimos dos días en los enfrentamientos religiosos registrados en Kano, en el norte de Nigeria, entre las comunidades cristiana y musulmana, según aseguran los dirigentes religiosos locales. Sus cifras no coinciden con las de la policía que limita las víctimas a 18 muertos y 40 heridos. Según los datos oficiales, otras 235 personas han sido detenidas, entre ellas cinco líderes religiosos musulmanes.

Los disturbios iniciaron el viernes, día de la oración para los musulmanes, cuando militantes integristas de esta comunidad, se echaron a las calles de la ciudad para protestar contra los bombardeos de EE UU en Afganistán. Las protestas degeneraron en enfrentamientos entre bandas de las dos comunidades tradicionalmente enfrentadas en esta zona.

En Indonesia, varios centenares de militantes del radical Frente de Defensores del Islam se manifestaron ayer en Yakarta para exigir la liberación de unos 65 compañeros, detenidos el sábado por la noche durante el registro de un tren que transportaba a cientos de manifestantes antiamericanos procedentes del centro de Java y que iban a concentrarse frente a la Embajada de EE UU en la capital. Los detenidos fueron acusados de posesión ilegal de armas por llevar pistolas y cuchillos. Desde el lunes pasado se han celebrado por todo el país multitud de manifestaciones antiamericanas.

Las presiones de los sectoresintegristas musulmanes obligaron ayer a la presidente indonesia, Megawati Sukarnoputri, a condenar, si bien de forma velada, los ataques aéreos contra Afganistán. 'Quienquiera que ejerza terrorismo debe ser castigado', dijo sin nombrar EE UU ni Afganistán. 'Es inadmisible que alguien, ya sea un grupo o un gobierno, con el pretexto de que está buscando a los culpables, ataque a gente u otro país. La sangre no puede ser lavada con sangre', añadió en una declaración que constituye un duro golpe para el presidente Bush que, hasta ahora, había contado con el apoyo incondicional de Yakarta.

En Turquía, la policía dispersó a tiros una manifestación pacifista celebrada en Estambul y detuvo a 44 personas de las 500, principalmente militantes de pequeños partidos de izquierda, que participaron en el acto. Otros 200 manifestantes se concentraron ante la base aérea de las fuerzas de la OTAN de Adana, en el sur de Turquía, donde cantaron consignas contra EE UU y exigieron el cierre de la base.

Coincidiendo con estas protestas, dos policías turcos murieron y otro resultó gravemente herido cuando su automóvil fue acribillado a balazos por unos desconocidos en Estambul, informaron fuentes policiales. Este tipo de atentados eran fruto en el pasado de grupos de ultraizquierda o independentistas kurdos, aunque hace años que no se registraba ninguno.

Vista de la ciudad de Kano, en Nigeria, tras la batalla campal provocada por los enfrentamientos religiosos.
Vista de la ciudad de Kano, en Nigeria, tras la batalla campal provocada por los enfrentamientos religiosos.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_