El sumario contra Bin Laden
El Gobierno británico difunde las 'evidencias' que relacionan al saudí con los atentados
El Gobierno británico no tiene ninguna duda de que el saudí Osama Bin Laden y su organización Al Qaeda son los responsables de los atentados contra Nueva York y Washington del pasado 11 de septiembre. El Ejecutivo de Tony Blair difundió ayer un documento de 21 páginas que, a su juicio, muestra las 'evidencias' de la relación entre Bin Laden, el régimen talibán y los atentados contra Estados Unidos. El texto se basa en las informaciones reservadas que Washington ha enviado a sus aliados, aunque no desvela los datos confidenciales de la investigación, que sigue su curso. El documento analiza con detalle atentados anteriores de Al Qaeda y concluye con rotundidad que sólo esta organización pudo cometer un atentado de tal envergadura.
Bin Laden no puede dirigir sus actividades terroristas sin el apoyo del régimen talibán
El líder saudí ha creado campos para terroristas en Pakistán, Afganistán Somalia, Kenia y Sudán
La forma de operar de los comandos coincide con los ataques previos de la organización
Lo que sigue es un amplio extracto de las conclusiones de la investigación que ayer difundió el Gobierno del Reino Unido:
'Osama Bin Laden y Al Qaeda, el grupo terrorista que lidera, planearon y llevaron a cabo los atentados del 11 de septiembre. Tienen la voluntad y los recursos para realizar más atentados. Bin Laden y Al Qaeda pudieron cometer los atentados por su estrecha alianza con el régimen talibán, que les permitió llevar a cabo su actividad terrorista con total impunidad.
ANTECEDENTES
1. Al Qaeda es una organización terrorista con vínculos con una red internacional, que lleva existiendo 10 años. Fue fundada y ha sido siempre liderada por Osama Bin Laden.
2. Bin Laden y Al Qaeda han entablado una yihad contra Estados Unidos y sus aliados. Uno de sus objetivos es el asesinato de ciudadanos estadounidenses y el ataque a los aliados de EE UU.
3. Bin Laden y Al Qaeda tienen su base en Afganistán desde 1996, pero poseen redes de operaciones por todo el mundo. La red incluye campos de entrenamiento, almacenes y operaciones comerciales destinadas a financiar su actividad, que incluye el comercio ilegal de drogas desde Afganistán.
4. Bin Laden, Al Qaeda y el régimen talibán tienen una estrecha y mutua dependencia. Bin Laden y Al Qaeda proporcionan al régimen talibán apoyo material, financiero y militar. Los tres explotan conjuntamente el comercio de drogas. El régimen talibán permite a Bin Laden dirigir sus campos de entrenamiento de terroristas y actividades desde Afganistán, le protege de ataques externos y cuida los almacenes de drogas. Bin Laden no puede dirigir sus actividades terroristas sin el apoyo del régimen.
5. Bin Laden y Al Qaeda tienen la capacidad de ejecutar ataques de gran envergadura.
6. Bin Laden ha reivindicado el ataque a los soldados estadounidenses en Somalia en octubre de 1993, donde murieron 18 personas, el ataque a las embajadas de EE UU de Kenia y Tanzania en agosto de 1998, que mató a 224 e hirió a cerca de 5.000 personas, y está relacionado con el ataque a la fragata estadounidense USS Cole el 12 de octubre de 2000, en el que 17 miembros de la tripulación fueron asesinados y otros 40 resultaron heridos.
7. Solicitaron armas nucleares y material químico para usarlos como armas terroristas.
LOS HECHOS
- Osama Bin Laden y Al Qaeda:
8. En 1989, Bin Laden y otros fundaron un grupo internacional terrorista conocido como Al Qaeda (La Base).
9. De 1989 hasta 1991, Bin Laden se estableció en Afganistán y en Peshawar (Pakistán). En 1991 se trasladó a Sudán hasta 1996. Ese año volvió a Afganistán, donde continúa.
- El régimen talibán
10. El régimen talibán surgió de los campos de refugiados afganos en Pakistán a principios de los años noventa. En 1996, los talibán tomaron Kabul. Están todavía inmersos en una sangrienta guerra civil para controlar Afganistán. Su líder es Mullah Omar.
11. En 1996, Bin Laden regresó a Afganistán. Estableció una estrecha amistad con Mullah Omar y dio su apoyo a los talibán. Bin Laden y el régimen talibán comparten los mismos valores religiosos.
12. Bin Laden ha suministrado al régimen tropas, armas y dinero para que luchen contra la Alianza del Norte. Está estrechamente involucrado con el entrenamiento, los planes y las operaciones militares de los talibán. Tiene representantes en la estructura del comando militar talibán. Además, da asistencia para las infraestructuras y ayuda humanitaria. Las fuerzas que están bajo el control de Bin Laden han luchado al lado de los talibán en la guerra civil de Afganistán.
14. Desde 1996, cuando los talibán tomaron Kabul, el Gobierno de EE UU ha tratado constantemente con ellos una serie de asuntos, que han ido desde la ayuda humanitaria hasta el terrorismo. Antes del 11 de septiembre, EE UU dio pruebas a los talibán de la responsabilidad de Al Qaeda en los ataques terroristas del este de África.
15. El Gobierno de EE UU ha dejado claro al régimen que Al Qaeda ha asesinado a ciudadanos estadoundienses. Washington ofreció trabajar con los talibán para expulsar a los terroristas de Afganistán. Estas conversaciones, continuas desde 1996, no han producido resultados.
16. En junio de 2001, ante las evidencias de las amenazas de Al Qaeda, EE UU advirtió a los talibán que tenía el derecho de defenderse y que consideraría las responsabilidades del régimen afgano en los ataques contra los ciudadanos de EE UU por los terroristas protegidos por Afganistán.
17. EE UU ha tenido el apoyo de Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad, en la resolución 1.267, condenó a Bin Laden por apadrinar el terrorismo internacional.
18. A pesar de las pruebas proporcionadas por EE UU de la responsabilidad de Bin Laden y Al Qaeda en los atentados de 1998 en África y a pesar de la petición de Naciones Unidas, el régimen talibán respondió diciendo que no había pruebas contra Bin Laden y que ni él ni su grupo serían expulsados.
- Al Qaeda
20. Al Qaeda combate con fuerza y violencia a Gobiernos no islámicos en países de población musulmana.
21. Al Qaeda se opone con violencia a EE UU. Bin Laden ha incitado a sus seguidores a matar a ciudadanos estadounidenses.
22. El 12 de octubre de 1996 Bin Laden proclamó la yihad (guerra santa): 'La gente del islam ha sufrido agresiones e injusticias impuestas por la cruzada sionista de la alianza y sus seguidores. Es un deber hacer la yihad para cualquier tribu de la península arábiga'. El mismo año dijo: 'Atentar contra los ocupantes americanos (de los lugares islámicos sagrados) es una obligación lógica y religiosa'.
26. Al Qaeda funciona por sí misma y a través de una red con otras organizaciones terroristas. Éstas incluyen Al Yihad (Egipto) y otros grupos islámicos extremistas del norte de África con base en Sudán, Yemen, Somalia, Pakistán e India. Al Qaeda mantiene células y personal en otros países que facilitan sus actividades.
27. Bin Laden encabeza Al Qaeda. Debajo de él está un organismo conocido como Shura, que incluye a representantes de otros grupos terroristas, como el líder de Al Yihad, Aiman al Zawahri, y colaboradores de Bin Laden como Abu Hafs el Mauritano. En la práctica, Al Yihad se ha fusionado con Al Qaeda.
28. Además de la Shura, Al Qaeda dispone de varios grupos relacionados con actividades militares, mediáticas, financieras e islamistas.
29. Muhamad Atif es el miembro del grupo encargado de operaciones militares y terroristas. Es el responsable de entrenar a los miembros de Al Qaeda.
30. Los miembros de Al Qaeda deben comprometerse a cumplir las órdenes de Bin Laden.32. Desde 1989, Bin Laden ha realizado importantes operaciones financieras en beneficio de Al Qaeda y de la consecución de sus objetivos. Éstas incluyen la compra de terrenos para sus campos de entrenamiento, la compra de almacenes para guardar su material, incluyendo explosivos, la compra de sistemas de comunicación y equipamientos electrónicos y el envío de dinero y armas a los miembros de Al Qaeda y otros grupos terroristas por todo el mundo.
33. Desde 1989, Bin Laden ha proporcionado a Al Qaeda y otros grupos terroristas campos de entrenamiento y lugares donde establecerse en Afganistán, Pakistán, Sudán, Somalia y Kenia. Los servicios de inteligencia han informado de que actualmente hay al menos una docena de campos en Afganistán. De éstos, como mínimo, cuatro se utilizan para entrenar a terroristas.
34. Desde 1989, Bin Laden ha puesto en marcha varios negocios para financiar Al Qaeda y adquirir explosivos, armas y material químico, así como para costear los viajes de las operaciones de Al Qaeda. Entre sus negocios se encuentran el holding Wadi Al Aqiq, la empresa de construcción Al Hijra, el negocio agrícola Al Themar Al Mubaraka y las compañías financieras Ladin International y Taba Investments.
- Bin Laden y ataques previos
35. En 1992 y 1993, Muhamad Atif viajó a Somalia en varias ocasiones con el propósito de organizar actos violentos contra las tropas de Estados Unidos y de Naciones Unidas que entonces se encontraban en Somalia. Después de cada viaje informó a Bin Laden en su base del distrito de Riad, en Jartum (Sudán).
36. En la primavera de 1993 Atif, Saif al-Adel -dirigente veterano de Al Qaeda- y otros miembros de la organización empezaron a entrenar militarmente a tribus somalíes para luchar contra las tropas de Naciones Unidas.
37. El 3 y el 4 de octubre de 1993, unidades de Al Qaeda participaron en el ataque contra el personal militar de EE UU que se encontraba en Somalia dentro de la operación Restaurar la Esperanza: 18 personas fueron asesinadas en el ataque.
38. A partir de 1993, miembros de Al Qaeda se instalaron en Nairobi y fundaron algunas empresas, incluyendo Asma Ltd. y Tanzanite King. Con regularidad recibían visitas de veteranos dirigentes de Al Qaeda, particularmente de Atif y de Abu Ubadiah al Banshiri.
39. A mediados de 1993, miembros de Al Qaeda en Kenia empezaron a discutir la posibilidad de atacar la Embajada de Estados Unidos en Nairobi en represalia por la participación de este país en la Operación Restaurar la Esperanza en Somalia. Alí Mohamed, un ciudadano estadounidense y confeso miembro de Al Qaeda, se infiltró en la Embajada de EE UU para ver si podía ser un objetivo posible para un ataque terrorista. Hizo fotografías y esbozos de planos y mostró su material a Bin Laden cuando éste estaba en Sudán. También admitió que había entrenado a terroristas para Al Qaeda en Afganistán a principios de los años noventa y que algunos de éstos participaron en las acciones terroristas en el este de África en agosto de 1998.
40. En junio o julio de 1998, dos activistas de Al Qaeda, Fahid Mohammed Ali Msalam y Sheik Ahmed Salim Swedan, compraron un camión Toyota y manipularon la parte trasera del vehículo.
41. A principios de agosto de 1998, unidades de Al Qaeda se reunieron en el número 43 de la calle New Runda Estates de Nairobi para cometer el atentado contra la Embajada de EE UU en esta ciudad.
42. El 7 de agosto de 1998, Assam, un militante de Al Qaeda de nacionalidad saudí, condujo el camión Toyota hasta la Embajada de EE UU. En la parte trasera del camión había una gran bomba.
43. También en la parte trasera del vehículo se encontraba Mohaman Rashed Daoud Al Owali, otro saudí. Él, según su propia confesión, era activista de Al Qaeda y en 1996 se entrenó en los campos de esta organización en Afganistán en técnicas de manipulación de explosivos, secuestros de personas y de aviones, asesinato y operaciones de inteligencia. Con el permiso expreso de Bin Laden colaboró con los talibán. Se entrevistó personalmente con él en 1996 y le fue encomendada una misión en el este de África después de extensivos y especializados entrenamientos en los campos de Afganistán.
44. Cuando el camión se aproximaba a la Embajada, Al Owali lanzó una granada contra el guardia de seguridad. Assam condujo el camión hacia el fondo de la Embajada e hizo estallar la bomba, que causó la muerte de 213 personas e hirió a 4.500. Assam falleció en la explosión.
45. Al Owali había previsto que la misión acabaría con su vida. Deseaba morir por Al Qaeda, pero en el último momento se alejó del camión-bomba y sobrevivió. No tenía ni dinero ni pasaporte ni ningún plan para escapar después de la misión porque esperaba morir.
46. Después de varios días, Al Owali llamó a Yemen solicitando una transferencia a su favor en Kenia. El número al que llamó en Yemen estaba conectado con el teléfono de Bin Laden el mismo día en que Al Owali trataba de obtener el dinero.
47. Otra persona arrestada por su vinculación con el atentado de Nairobi fue Mohamed Sadeek Odeh, quien admitió su implicación. Éste identificó a la mayoría de participantes en el atentado, todas ellas miembros de Al Qaeda o de la egipcia Al Yihad.
48. En Dar er Salaam (Tanzania) el mismo día y más o menos a la misma hora, activistas de Al Qaeda hicieron explotar una bomba en la Embajada de EE UU, lo que provocó la muerte de 11 personas. Entre los miembros del comando estaban Mustafa Mohamed Fadhil y Khaflan Khamis Mohamed. La bomba fue trasladada por un camión Nissan comprado en Dar er Salaam en julio de 1998 por dos miembros de Al Qaeda: Ahmed Khfaklan Ghailiani y Sheikh Ahmed Salim.
49. Khaflan Khamis Mohamed fue arrestado por el atentado y admitió su pertencencia a Al Qaeda. También implicó a otros miembros de la organización en la acción.
50. El 7 y 8 de agosto de 1998 dos miembros de Al Qaeda reivindicaron los dos atentados enviando faxes a medios de comunicación en París y Qatar.
55. En diciembre de 1999 fue descubierta una célula terrorista vinculada a Al Qaeda cuando se preparaba para cometer atentados en Estados Unidos. Uno de los detenidos, Ahmed Ressam, admitió que planeaba colocar una bomba en el aeropuerto internacional de Los Ángeles. Dijo que había recibido entrenamiento en los campos de Al Qaeda en Afganistán.
57. El 12 de octubre de 2000, activistas vinculados a Al Qaeda y entrenados en Afganistán atentaron contra el barco norteamericano USS Cole en Yemen, lo que causó 17 muertos y 40 heridos.
- Bin Laden y 11 de septiembre
61. Al menos tres de los 19 secuestradores estaban vinculados a Al Qaeda y uno de ellos tuvo un papel significativo en los atentados de 1998 en África.
62. Los servicios de inteligencia han llegado a las siguientes conclusiones, aunque la investigación no puede hacer públicos aún los detalles concretos: poco antes del 11 de septiembre, Bin Laden empezó una campaña entre grupos afines, con vídeos y documentación, justificando los ataques contra intereses judíos y de EE UU. El propio Bin Laden aseguró que estaba preparando un gran atentado en EE UU y sus colaboradores preveían que la fecha para la acción sería el 11 de septiembre. En agosto y principios de septiembre, colaboradores cercanos a Bin Laden recibieron mensajes instándoles a regresar a Afganistán antes del 10 de septiembre. Uno de los principales colaboradores de Bin Laden fue el responsable de planificar los ataques. Existen otras evidencias de su implicación que todavía no pueden difundirse.
63. Bin Laden sigue como líder de Al Qaeda y una operación de este calibre tenía que ser necesariamente aprobada por él.
64. La forma de operar de los comandos coincide con los ataques previos de Al Qaeda: planificación larga y meticulosa, deseo de que haya muchas víctimas, empleo de terroristas suicidas y ataques múltiples y simultáneos no anunciados previamente.
66. Los juicios por los ataques de 1998 en Kenia y Tanzania dejaron claro que Al Qaeda destina años a preparar sus ataques. Mostraron las pacientes actividades de vigilancia, de acumulación de material, de estudio sobre los objetivos y de elección de las personas con las capacidades adecuadas para participar en los ataques y con deseo de morir por su causa.
67. Los activistas que participaron en los atentados del 11 de septiembre tomaron clases de vuelo, utilizaron simuladores aéreos para estudiar el funcionamiento de aviones grandes y sometieron a vigilancia aeropuertos y rutas posibles.
68. Los ataques de Al Qaeda se caracterizaron por su total desprecio por las vidas de civiles, incluidos musulmanes. En una entrevista después de los ataques de 1998, Bin Laden insistió en que la necesidad de atacar a EE UU disculpaba los asesinatos de civiles, fueran musulmanes o no.
69. Ninguna otra organización tiene la motivación y la capacidad para llevar a cabo un atentado como el del 11 de septiembre. Sólo la red Al Qaeda encabezada por Osama Bin Laden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Osama Bin Laden
- Investigación antiterrorista
- Terrorismo internacional
- 11-S
- Guerrilla Talibán
- Operaciones antiterroristas
- Afganistán
- Investigación judicial
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Guerrillas
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Europa occidental
- Lucha antiterrorista
- Política exterior
- Guerra
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Asia
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Europa
- Conflictos
- Oriente próximo