EE UU cierra dos embajadas en Suramérica por miedo a un ataque
El Gobierno de Estados Unidos decidió ayer cerrar temporalmente sus embajadas en Paraguay y Uruguay, además del consulado en Guayaquil (Ecuador), por temor a un atentado. Fuentes del Departamento de Estado dijeron que la medida se había tomado debido a una amenaza terrorista, que 'se ha tomado en serio'.
La noticia se produce un día después de que la policía italiana desactivara en Milán un comando vinculado a Bin Laden, el millonario saudí acusado de financiar el terrorismo islamista en el mundo. Los cinco detenidos en Italia y un sexto en en Alemania, están acusados de preparar atentados contra la embajada norteamericana en Roma y otro en Estrasburgo. En enero, la embajada estadounidense en la capital italiana estuvo cerrada al público durante tres días por motivos de seguridad.
EE UU teme por sus embajadas después de los atentados con bomba cometidos contra sus legaciones en Kenia y Tanzania, en 1998, que se cobraron la vida de 227 personas. Los atentados fueron atribuidos por Washington al grupo terrorista finaciado por el millonario de origen saudí Osama bin Laden, refugiado en Afganistán.
Mientras tanto, el proceso de desmantelamiento de las redes del terrorismo islámico en Europa continúa. El Tribunal Correccional de París condenó ayer a ocho años de prisión y prohibición definitiva de residencia en Francia al jefe de un grupo integrista, Fateh Kamel, cercano a Bin Laden. Kamel fue considerado 'miembro importante' del Grupo Islámico Armado (GIA). Él, al igual que otros 23 procsados, fueron acusados de pertenencia a banda armada con fines terroristas, ejecución de atentados, tráfico y falsificación de documentos.
Según la sentencia, la 'banda de Kamel' es autora de numerosas acciones a mano armada, así como un atentado con coche bomba a principios de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.