Los talibán aseguran que la destrucción de las estatuas es algo irreversible
El ministro talibán de Asuntos Exteriores, Wakil Ahmed Mutawakel, aseguró ayer que la decisión de destruir todas las estatuas anteriores a su llegada al poder, incluida la del Buda en pie más grande del mundo, es 'irreversible'. '¿Alguien ha visto alguna vez que el Emirato Islámico de Afganistán haya rectificado alguna de sus decisiones?', se preguntó el ministro. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, volvió a hacer un llamamiento a los talibán para 'preservar un patrimonio común de la humanidad', según declaró su portavoz, Fred Eckhard. Afganistán, que fue un gran centro budista antes de la conquista musulmana en el siglo XI, acoge obras de arte milenarias únicas del arte budista. Annan llama a los talibán a proteger en particular los dos budas gigantes esculpidos en Bamiyán, en el centro del país, hace cerca de 2.000 años.
La destrucción de todas las estatuas de Afganistán decidida por el Gobierno de los talibán sería un 'auténtico desastre cultural', advirtió el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, que pidió 'encarecidamente' a los afganos que impidan su destrucción.
Tailandia, país de tradición budista, y Estados Unidos han protestado también contra la decisión de los talibán de destruir todas las estatuas del país porque el islam radical prohíbe reproducir el rostro o el cuerpo humano. El decreto fue dictado el pasado lunes por el mulá Omar, quien se reafirmó posteriormente en su decisión: 'No se trata más que de romper piedras. Nada me importa aparte del islam'.
El diplomático francés Jean-Yves Berthaut, quien acaba de volver de Kabul al frente de una misión occidental, dijo que el ministro afgano de Exteriores confesó a esa delegación que la policía política de los talibán ya ha destruido algunas obras del Museo Nacional de la capital afgana. Por otra parte, el ministro de Exteriores de los talibán, 'un hombre relativamente moderado', consideró 'lamentable' que se atacaran las estatuas, manifestó Berthaut a Le Figaro. Tras señalar las 'profundas divisiones' entre moderados y radicales, Berthaut dijo que las órdenes del mulá Omar 'son generalmente aplicadas'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.