Dos balas, y fecha de ejecución
ETA calificó el secuestro de "golpe en el corazón de la aristocracia financiera
La familia de Cosme Delclaux ha ido de sobresalto en sobresalto durante toda la negociación. Al principio, buscando a la persona que ha tenido que manejarse con la red de individuos y mediadores que se presentan con el aval del hacha y la serpiente. Los Delclaux llamaron, en un primer momento, a la puerta de las personas que participaron en la sombra en la liberación del empresario de José María Aldaya. La idea no era tanto involucrarles en la negociación sino aprovechar la experiencia adquirida durante el largo cautiverio del transportista guipuzcoano. Pero el peso de la negociación ha recaído fundamentalmente en un familiar indirecto y de toda confianza de Alvaro Delclaux, padre del rehén y presidente de la empresa Vidrala, afincada en Llodio (Álava).ETA secuestró al abogado vizcaíno a mediados de noviembre y, poco después, la organización terrorista puso en movimiento la primera ficha en el complicado tablero de dominó que normalmente rodea a un secuestro. El 27 de noviembre cayó la primera pieza: ETA se atribuye a través de un comunicado remitido a varios medios de comunicación la autoría del secuestro. En el texto, la organización calificaba la acción de "golpe en el corazón de la aristocracia financiera de Neguri".
Aunque el portavoz de la familia, Carmelo Renobales, no hizo público hasta el 25 de febrero de 1997 que los Delclaux habían nombrado un mediador para el secuestro, esta persona ya llevaba tiempo reuniéndose en Bilbao con los emisarios de la organización terrorista. De hecho, los primeros contactos entre ambas partes se produjeron durante el mes de diciembre, aunque las reuniones son posteriores. Dos dias antes de la festividad de nochebuena, ETA remite al diario Egín dos fotos de Cosme Delclaux posando con un ejemplar del día 12 de noviembre y oirá con un periódico del día 13 del mismo mes. La familia, sin embargo, continuaba muy intranquila.
Negociaciones a plena luz
Las negociaciones reales para la solución del secuestro comenzaron a tomar cuerpo a partir de filnales de febrero. "Plantearon una petición inicial de rescate y unas condiciones sobre la metodología del pago y las condicones generales de la negociación y posterior liberación de Cosme", según explica una persona conocedora de los entresijos de la negociación.Durante esos meses, los representantes de ETA y el mediador de la familia se reunían a plena, luz del día en un despacho de la capital vizcaína. Los testaferros de la organización terrorista defendieron sus condiciones y abandonaron a los Delclaux con el peso de la decisión y la angustia acumulados. "Dejaron, a la familia que se encelara en una cifra, que se perdiera en la angustia, propia de estas situaciones", aseguran las mismas fuentes.
Pero la paciencia de los terroristas comenzó a quebrarse. Y es entonces cuando la famillia sufre el segundo sobresalto. Un día del mes de marzo llega a manos ¿le los Delclaux una carta de peso remitida por la dirección de ETA. Nada más abrir la misiva, la familia saca dos balas nueve milímetros parabellum. En la carta, la organización terrorista marca una fecha de ejecución del abogado Cosme Delclaux. "La carta revolvió las tripas de todo el mundo. Yo creo que es en ese momento cuando el padre de Cosme percibe que este ultimatum. de ETA puede ser el último", indican las mismas fuentes.
Tras la ruptura y el chantaje de la organización, los negociadores retoman de nuevo los contactos en el mes de abril. La familía, para entonces, arrastra una situación de estrés y agotamiento que influye sobre todo en Álvaro Delclaux. El padre del abogado vizcaíno, de 66 años de edad, empieza a sufrir problemas respiratorios y se le coloca un drenaje para extraerle líquido pleural de un pulmón. Finalmente, a principios del mes de abril, termina hospitalizado aquejado de estrés. La negociación, mientras tanto, continúa por tortuosos vericuetos. Ambas partes llegan a un acuerdo, tanto en la cifra (menos de 1.000 millones de pesetas) como en las condiciones de pago sin embrago, la organización terrorista hace saltar por los aires lo acordado a mediados de marzo y plantea nuevas condiciones para la liberación y eleva hasta 1.500 millones la suma pactada inicialmente. Corre ya el mes de abril cuando la familia realiza el primer pago, que asciende a unos 500 millones de pesetas. Al mes siguiente se realiza el segundo pago.
Esta segunda entrega abre el plazo que habitualmente emplea la dirección de la organización terrorista para dar la orden de liberación al comando que tiene secuestrado al abogado Cosme Delclaux. "Durante estos días Carmen [la madre de Cosme], está completamente angustiada. Sólo espera que suene el teléfono y cada día que se levanta por la mañana y la liberación no se ha producido la angustia aumenta un poquito más", indican fuentes cercanas a la familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.