Ernesto Geisel, expresidente militar de Brasil
El ex presidente militar brasileño Ernesto Geisel, iniciador de una gradual distensión de la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985, murió ayer a los 88 años de edad, como consecuencia de un cáncer.Hijo de un Inmigrante luterano alemán, alternó una ortodoxa carrera militar con cargos políticos. Tras el golpe que en 1964 derrocó al presidente progresista Joao Goulart, apoyó la designación del general moderado Humberto Castelo Branco como primer mandatario castrense. Entre 1969 y 1973 dirigió la gigante petrolera estatal Petrobrás.
Designado presidente en 1974 por el Congreso, según las reglas fijadas por los militares, sucedió a Emilio Garrastaz, el más duro de los cinco generales que gobernaron el país durante la dictadura. Geisel mantuvo un equilibrio entre los sectores castrenses reacios a devolver el poder a los civiles y su decisión de seguir la línea más moderada, que quería a los militares en sus cuarteles.
En el marco de su prometida "Ienta, gradual y segura distensión", revocó medidas de represión política y la censura de prensa, y permitió el regreso de exiliados. Su política permitiría a su sucesor, el general Euclides Figueiredo, entregar el poder a los civiles en 1985.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.