_
_
_
_
_

Muere Camarón de la Isla, el cantaor gaditano que revolucionó el flamenco desde la pureza absoluta

Su ciudad natal, San Fernando, recibirá esta noche los restos mortales del ártista

La muerte le llegó a Camarón a las 7.10 horas de la mañana de ayer. Desde que empezó a conocerse la noticia, hacia las 10 de la mañana, la centralita del hospital quedó bloqueada. Mientras tanto, al otro lado de la Península, en su ciudad natal, San Fernando, comenzaban a vivirse colectivamente horas de luto.Según el doctor Rafael Rosell, que atendió a Camarón en sus últimas horas, sobre las dos de la tarde del martes sufrió una insuficiencia renal, que comenzaba a remitir cuando de pronto le sobrevino un fallo respiratorio que no superaría.

En la mañana de ayer la familia tramitó el traslado del cadáver a San Fernando. El último que habló con Camarón antes de morir fue su tío Ramón, quien dijo: "Al final sabía que se iba. Estaba triste, pero sereno. Preguntó a Chispa [Dolores Montoya, su esposa] por los críos". Un gitano que acudió al hospital, exclamó: "¡Dios se lo ha llevado pá que le cante!". Los últimos meses del cantaor fueron un constante peregrinaje de hospital en hospital.

Más información
Los últimos días de un príncipe
Un potro de rabia y miel

El alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, ordenó que se colocaran las banderas a media asta, mientras que la peña flamenca Camarón suspendió sus actividades. Camarón, a pesar de universalizar su ciudad natal, conocida también como La Isla, tenía pendiente un homenaje de sus paisanos, que correspondían así a su contribución a la difusión del nombre de esta ciudad de la bahía, situada a 8 kilómetros de la capital gaditana.

Un gitanillo rubio

María Picardo, que regenta la Venta de Vargas, donde inició Camarón su carrera, recordaba ayer, con lágrimas en los ojos, el paso por los famosos cuartos de esta venta de un niño gitano, flaco y rubio, que con su voz comenzaba a encandilar a todos. "Le quería como a un hijo", dijo. "Cuando escuché lo ocurrido, me llevé un pellizco tan grande que me tiene descompuesta".

La noticia corrió como un reguero de pólvora por las calles blancas de La Isla, referente continuo de sus cantes. Antonio Aguilar, presidente de la peña Camarón, dijo: "Permaneceremos en la sede de la tertulia toda la noche. Hasta que llegue José no nos moveremos de aquí".

El féretro con los restos de Camarón saldrá hoy de Barcelona a las 20.00 horas para su traslado en avión a San Fernando, donde llegará sobre las 23.00 horas. Muchos de sus paisanos quieren esperarle en el Puente Suazo, en las afueras de la ciudad, para llevarle a hombros hasta la capilla ardiente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_