Decenas de réquiems recuerdan la muerte de Mozart
450 cadenas de televisión ofrecen la última obra del compositor dirigida desde Viena por Georg Solti
ESPAÑAEn la fecha en la que se cumple el 200º aniversario de la muerte de Mozart, el Réquiem que dejó inconcluso a su muerte se oirá en toda España, porque, además de los conciertos programados en ciudades españolas, como Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Tenerife y Las Palmas, en los que se interpretará esta obra, La 2 retransmitirá en directo dos de los principales Réquiem que hoy se ofrecerán en todo el mundo: el que dirigirá Solti en Viena y el que John Eliot Gardiner dirigirá en Barcelona.
Es precisamente Barcelona la que se lleva la palma en cuanto a versiones de la obra de Mozart, ya que a la misma hora y en dos lugares diferentes, el Liceo y el Palau de la Música, se escuchará el Réquiem. El Palau de la Música acogerá el televisivo Réquiem organizado por la Fundació Caixa de Catalunya. La cadena británica BBC se encargará de la retransmisión en directo del concierto. Los organizadores estiman una audiencia potencial de 36 millones de telespectadores, sin incluir los que verán el concierto en diferido. Este Réquiem, que dirigirá el británico John Eliot Gardiner a los English Baroque Soloist y el Monteverdi Choir, con instrumentos originales del siglo XVIII, será además grabado en directo por la compañía discográfica Philips para una próxima edición de un vídeo compacto. Los solistas de esta versión serán la soprano Bárbara Bonney, la mezzosoprano Anne Sofie von Otter, el tenor Anthony Rolfe Johnson y el bajo Alastair Miles.
Gardiner manifestó ayer que lo esencial a la hora de interpretar el Réquiem de Mozart no es la época en que hayan sido construidos los instrumentos con los que se interpretará, sino que la orquesta sea buena. "Yo he elegido una orquesta que toca con instrumentos originales del siglo XVIII porque, personalmente, creo que el Réquiem suena mucho mejor".
Por su parte, el Liceo ha programado la obra con las masas estables del teatro dirigidas por el titular de la orquesta, el austriaco Uwe Mund, y con la soprano Helen Donath, la contralto Marjana Lipovsek, el tenor Gösta Winberg y el bajo Kurt Moll como solistas. En Madrid, la Orquesta de Radiotelevisión Española, bajo la dirección de su titular, Sergiti Comissiona, interpretará hoy y mañana la obra en el teatro Monumental.
AUSTRIA
El año conmemorativo del bicentenario de la muerte de Joannes Chrysostomo Wolfgangus Theophilus Mozart está teniendo un carácter más festivo que solemne. Cuando este año de celebración llega a su fin, 450 cadenas de televisión de todo el mundo -incluyendo Rumania, Japón, países latinoamericanos y de África- retransmitirán hoy en directo la misa de difuntos dedicada al hijo ilustre de Austria, que se inicia a las siete de la tarde en la catedral de San Esteban de Viena.
El servicio religioso será oficiado por el cardenal Hans Hermann Groër, y la Orquesta Filarmónica de Viena, junto al Coro de la ópera de Viena, interpretarán el Réquiem bemol KW 626, bajo la dirección de sir George Solti. Como solistas participarán la soprano Arleen Auger, la contralto Cecilia Bartoli, el tenor Vinson Cole y el bajo René Tate.
La catedral, cuya torre más alta tiene 136 metros, es el corazón del casco antiguo de Viena. La construcción, que se inició hace 300 años, simboliza mucho más que sólo un lugar de culto. San Esteban simboliza la muerte, la vida y los miedos de Viena, y se ha convertido en los últimos días en un gran estudio de televisión, en el que se han instalado múltiples sistemas de iluminación, sonido, además de 17 cámaras interiores para retransmitir el Réquiem en Mundovisión a más de 100 millones de telespectadores de todo el mundo. Unos 1.400 invitados, incluyendo al presidente austriaco, Kurt Walheim, formarán el auditorio.
En la misma catedral, donde hoy están instalados los más modernos sistemas de sonido y de retransmisión vía satélite, hace 200 años se le dio post mórtem a Mozart el nombre con que el mundo le conoce: Amadeus. En el libro de defunciones de la catedral de San Esteban figura en la página correspondiente al 6 de diciembre de 1791 el nombre de Wolgang Amadeus Mozart.
En vida jamás se llamó Amadeus, y desde 1770 se hacía llamar Wolgango Amadeo. Desde 1777, Wolgang Amadé. En las cartas firmaba como Wolgang de Mozart, Ritter von Hohental, Trazom Wolgangus Mangnus Corpore Parvus. Por su familia era apodado Woferl, Wolfgangerl y Wolferl, que quiere decir lobito.
También en Praga, ciudad que visitó el compositor en el ano de su muerte, se inicia hoy un ciclo de ocho conciertos especiales que culminarán el sábado a las siete de la tarde con el Réquiem en la iglesia barroca de San Nicolás, una de las más bellas de la ciudad. El Réquiem es su última obra, y a pesar de, ser una misa para difuntos, tiene elementos de júbilo. Cuando Mozart fue introducido en la masonería por el compositor Joseph Haydn en 1785 aprendió de ellos a tomar la muerte como parte de la vida y un consuelo para la misma.
ESTADOS UNIDOS
Está previsto que a lo largo de los próximos meses se celebren en Estados Unidos más de 500 actos conmemorativos del bicentenario de la muerte de Mozart. Hay que destacar que, por ejemplo, el Lincoln Center de Nueva York invertirá en su Festival Mozart más de 300 millones de pesetas, y que los discos de la banda sonora de Amadeus, la película que relata la vida del músico, comienzan a inundar las tiendas discográficas de todo el país.
La proximidad del bicentenario ha hecho estallar la típica fiebre comercial que encanta a los norteamericanos. Hace dos meses, muy pocos se acordaban de Mozart, y hoy se pueden comprar camisetas, discos, dibujos, libros y muñecos relativos al compositor. Es lo mismo que ocurre precisamente estos días con la conmemoración del 500 aniversario del ataque japonés a Pearl Harbour, en 1941, o con el Descubrimiento de América.
Mozart, sin embargo, tiene algo especial. Es un mito en un país en el que la música clásica es socialmente muy importante. Los programas de actos del Lincoln Center se sumarán a los del Carnegie Hall y el Kennedy Center en Washington. Habrá festivales Mozart en San Francisco, Seattle, Miami y Chicago. Entre enero y agosto se montarán más conciertos de Mozart que en los últimos 10 años.
La compañía discográfica Philips competirá con la banda musical de Amadeus lanzando al mercado una serie con las obras completas de Mozart -45 discos-. De momento le han vendido 40.000 copias. La colección contiene 183 horas, 55 minutos y 23 segundos de música.
La Mozart industry también lanzará al mercado americano relojes con la palabra Mozart en su esfera, muñecas austriacas del Mozart niño, del Mozart adolescente y cintas de vídeo con películas en las que aparece el personaje.
ALEMANIA
Berlín, haciendo honor a su origen prusiano, celebrará con puntualidad el 200º aniversario del fallecimiento de Mozart. No sucederá otro tanto en el Rin, donde ni la capital -ahora provisional-, Bonn, ni la cercana Colo nia tienen ningún acto previsto para la fecha, aunque sí con posterioridad. En la antigua capital prusiana, la Berliner Symphonie Orchester -no confundir con la Orquesta Filarmónica de Berlín- ofrecerá un concierto en la Schauspielhaus, en el centro histórico de la ciudad, dirigida por Klaus-Peter Flor y con la participación del Coro de la Filarmónica.
Tras la unificación de la ciudad, los berlineses tienen la suerte de contar, por duplicado, con orquestas, coros y óperas, aunque se prevé que se unifiquen en un futuro por una simple cuestión presupuestaria.
Así, mientras que en el Este tendrá lugar el concierto antes mencionado, que incluirá un repertorio escogido del músico de Salzburgo, en el Oeste, en la sede de la Filarmónica, actuarán los Solistas Barrocos de Dresde, también en un concierto dedicado a Mozart. En Colonia, la ópera de la ciudad dedica todo el mes de diciembre al músico austriaco.
Los alemanes, sin embargo, no parecen haber caído en el delirio mozartiano de otros lugares. En primer lugar, no consideran a Mozart un músico alemán, sino austriaco, y sus preferencias musicales tienden a tener un tono más nacionalista. Aparte de Wagner, Berlín parece tener últimamente una marcada preferencia por Mendelsohn, gracias tal vez a la labor del director de orquesta Kurt Masur, mientras que en Bonn, indiscutiblemente, su hijo predilecto, Beethoven, se lleva todas las preferencias.
REINO UNIDO
El bicentenario de Mozart no pasará inadvertido en el Reino Unido. Durante las últimas semanas, ITV ha programado una heterodoxa serie, en la que los artistas más prominentes del país han homenajeado al músico; alguno de los capítulos, como el dirigido por el cineasta Peter Greenaway (una sucesión de música y desnudos), ha levantado polémica. Hoy, jueves, la BBC-2 retransmite en directo el concierto de Barcelona. Todos los periódicos han dedicado páginas a Mozart y a la causa de su muerte, con un veredicto unánime: no fue envenenado. Salieri queda absuelto.
La relación de conciertos programados en todo el país es casi interminable. Destacan los de la English Camera Orquestra en el Centro Barbican (Londres); el Réquiem que interpretarán London Mozart Players en la catedral de San Pablo y el de dos orquestas de cámara en el South Bank.
ITALIA
Mozart, por ser masón, murió en dificultades con la Iglesia católica, que, sin embargo, ha recuperado por partida doble al genial salzburgués en este 200º aniversario de su muerte. El mes pasado, su Misa de réquiem fue interpretada y celebrada con gran ceremonia en la basílica de San Pedro. La parte musical corrió a cargo del coro y la orquesta de la catedral de Salzburgo.
Hoy, día 5, la solemnidad de esa misa fúnebre en re menor volverá a sonar en la Ciudad del Vaticano, y en una versión de lujo, a cuya audición asistirá el propio Juan Pablo II. El concierto se celebrará en el Aula Nervi Pablo VI, un moderno auditorio construido dentro de los muros vaticanos, y será dirigido por Carlo Maria Giulini. Los solistas serán los mismos de la última versión grabada, para la casa Sony, por este gran director italiano: Lynne Dawson, Jard van Ness, Keith Lewis y el bajo Simon Estés. La orquesta y coros serán los de la RAI de Roma.
También Milán tendrá su Réquiem en este día señalado. Lo dirigirá Ricardo Muti en La Scala, al frente de la orquesta y el coro del teatro y de los solistas Elisabeth Norberg-Shulz, Bernadette Manca di Nissa, Marek Torzewski y Giorgio Surjan.
FRANCIA
En París, la celebración canónica del bicentenario se celebró ayer, día 4, con la interpretación del Réquiem en un concierto gratuito con Notre-Dame como marco. Este mismo Réquiem, siempre con la Orquesta de París, se repite hoy, día 5, en la iglesia de Saint Eustache, en el anfiteatro de la Universidad de Saint-Denis, en la capilla de Val-de-Grâce y, por último, en la Madelaine con los coros de la Unesco.
Pero no todas las evocaciones mozartianas han de ser tan fúnebres y dramáticas. En la Opéra-Bastille, La flauta mágica sigue fascinando a través de la poesía añadida que aporta la puesta en escena de Bob Wilson. En el teatro del Châtelet dedican todo el día a Mozart, desde las 12.00 hasta el gran concierto de la noche, con la filarmónica de Radio France dirigida por Marek Janowski. En el curso de la jornada se estrenará una creación de Olivier Messiaen expresamente compuesta para la ocasión y que lleva por título Una sonrisa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.