_
_
_
_
_

La federación critica el "amaneramiento" de España en Islandia y anuncia cambios drásticos

La Federación Española de Fútbol va a solicitar al seleccionador Vicente Miera que tome medidas drásticas en los próximos compromisos de] equipo nacional. Estas medidas pasarían por la exclusión de la selección de algunos jugadores considerados "fijos" e "intocables". Un portavoz de la federación criticó ayer "el amaneramiento" de algunos jugadores' ante Islandia, y reconoció que van a replantearse los objetivos del equipo ya en el próximo compromiso ante Francia, el 12 de octubre en Sevilla. "Con el mismo equipo que perdió en Islandia (2-0) no podemos ir a Sevilla", dijo el mismo portavoz.

Más información
"Por la puerta de servicio"
Los internacionales creen que son los más perjudicados por el fracaso
Sobran partidos, faltan Jugadores

Zubizarreta, Sanchis, Michel, Martín Vázquez, Manolo y Butragueño, son los jugadores más asiduos en la selección durante los últimos años. El rendimiento de todos ellos es cuestionado, aunque las críticas federativas se centran especialmente en Zubizarreta, Sanchis, Michel y Martín Vázquez, que incluso llegó a ser sustituido por Fernando Hierro en la segunda parte, aunque al parecer el jugador del Torino arrastra una lesión desde el partido amistoso ante Uruguay a principios de septiembre. Por contra, Abelardo y Solozábal son considerados como los únicos que realmente "salvaron la cara" en el partido, siempre según fuentes federativas."No hubo coraje, ni furia, ni vergüenza profesional", dijo uno de los miembros de la expedición oficial española. "Tienen cocinero, vino de Rioja, masajista, fisioterapeuta, jefe de Prensa, están en un hotel de cinco estrellas y viajan en un charter para regresar más pronto. ¿Qué más pueden pedir? Yo creo que es un problema de falta de competitividad. España se está acostumbrando a perder, tanto en las competiciones internacionales de clubes como en las de selecciones, y eso es muy grave".

Falta de ilusión

En la federación consideran que el problema del equipo nacional es un reflejo de la situación del fútbol español: "La selección recoge unos vicios que se producen en los clubes", manifestó un directivo de la federación. "Falta ilusión, motivación, ambición... Hay que abrir un debate en el fútbol español y realizar una profunda reflexión sobre lo que está sucediendo. Lo peor es que la solución tampoco pasa por dar paso a los jóvenes, porque estos también llegan con los mismos vicios. El martes, 24 horas antes del 2-0, los sub-21 perdieron por 1 -0 ante sus iguales islandeses en un partido que fue un calco de los mayores. El problema surge con el paso al profesionalismo. Los sub- 17 lloraban de rabia y se daban cabezazos contra la pared, en el vestuario, cuando perdieron la final del ,Mundial ante Ghana. Esos mismos chicos cambiarán su mentalidad y perderán su ilusión cuando pasen al profesionalismo si alguien no lo remedia".

Los dirigentes de la federación apoyan totalmente a Vicente Miera, que debutaba como seleccionador en partido oficial el pasado miércoles. Incluso le han recomendado que afronte con valentía la situación y que prescinda de varios "r1jos" en el próximo partido ante Francia. "Quizá cuando alguno de los 'intocables' recupere la ilusión por jugar en el equipo nacional cuando se quede fuera de la selección en ocho o nueve convocatorias", manifestó un dirigente federativo.

Mientras tanto, los hombres que tienen un mando directo sobre la selección prefirieron mantenerse ayer al margen de la polémica. Tanto Vicente Miera como Angel María Villar, presidente de la federación, rehusaron hacer declaraciones y anunciaron que han abierto "un período de reflexión". Villar incluso ha anunciado que no dará su opinión hasta el próximo lunes. Villar y Miera han preferido no tomar decisiones en caliente.

Por contra, Rafael Cortés Elvira, director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), presente en el partido de Islandia, dijo el mismo miércoles: "Esta derrota tiene que suponer el cierre de una etapa en la selección. No se puede seguir así. No me ha gustado nada el equipo". La actual etapa de la selección española es una de las peores de su historia. Al margen de quedar eliminada de la fase final de la Eurocopa 1988, por primera vez en una competición internacional desde el Mundial de Alemania en 1974, este año sólo ha ganado uno de los seis partidos que ha disputado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_