_
_
_
_
_

Antonio Gala gana el Premio Planeta con una novela que presenta la cara oscura de 1492

Sánchez Dragó fue finalista con una obra de viajes iniciáticos al Oriente

El escritor Antonio Gala, con la novela El manuscrito carmesí, resultó ganador anoche de la 39ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 20 millones de pesetas. Se trata de la primera novela de Gala y en ella recoge unas supuestas memorias del último rey moro de Granada Boabdil, y presenta, según Gala, "la cara oscura de 1492". El camino del corazón, de Fernando Sánchez Dragó, recibió los cinco millones de pesetas correspondientes a la novela finalista.

Más información
Pico de oro
Personajes de Mayo del 68, en ruta por Oriente

La votación final del Premio Planeta, hecha pública pasadas las doce de la noche de ayer, arrojó el siguiente resultado: El salario del rey, de Luis F. Cuéllar, 4 votos; El cuerno de oro, de Nausicaa, 3 votos. Abiertas las plicas correspondientes, resultó, como suele ser habitual en el Planeta que tanto los títulos como los autores escondían la realidad. El auténtico nombre de la ganadora era El manuscrito carmesí y su autor, Antonio Gala. En cuanto a la finalista, se titulaba en realidad El camino del corazón y el autor era Fernando Sánchez Dragó.Tras el anuncio de las dos novelas premiadas, el editor José Manuel Lara se fundió en un abrazo con Antonio Gala y Fernando Sánchez Dragó. Ambos nombres habían circulado como premiables en los últimos años y ambos coincidían juntos en el podio imaginario del Planeta.

Novel de la novela

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, hizo entrega a Gala del galardón de ganador, y en la conferencia de prensa que siguió el acto fue José Manuel Lara el que tomó primero la palabra. Fue breve. Recordó que seis años antes, en la presentación de No digas que fue un sueño, de Terenci Moix, tembló al darse cuenta que debía hablar antes que Gala. En esta ocasión optó por la brevedad para evitar mayores problemas.

Antonio Gala, flamante ganador del premio, manifestó que hacía exactamente 25 años que su primera comedia, Los verdes del edén, había ganado el Premio Ciudad de Barcelona. "No creía volver a ser un principiante", dijo, "y sin embargo lo he sido. Soy el novel de la novela".

Gala manifestó a continuación que había "escrito la novela con minuciosidad y cariño. "Espero", agregó, "que sea leída con el mismo amor con el que yo la he escrito",

Al hablar del contenido de El manuscrito carmesí, Gala dijo: "Cuando escribí el texto de la ópera Cristóbal Colón vi que en el fondo estaba hablando de la cara luminosa de 1492. La ópera acababa con la palabra 'Tierra¡'. Si hubiera sido Colón yo hubiera callado, porque esas cosas se callan. Me di cuenta de que en 1492 pasaron cosas muy amargas. Por ejemplo, en ese año se habló por primera vez de la unidad de España y esa unidad se hizo a través de la religión. Hubo quien padeció esa religión y uno de ellos fue Boabdil, el último rey moro de Granada".

Sobre un supuesto manuscrito escrito por el mismo Boabdil ha construido Antonio Gala su novela. El manuscrito, perdido durante largo tiempo, está escrito en el papel carmesí que utilizaba la cancillería real de la Alhambra y es encontrado por dos arquitectos franceses. El narrador adapta esta autobiografía de Boabdil para hacerla comprensible a los ojos actuales.

"Cuando investigué sobre Boabdil", manifestó Gala, "me apasioné con el personaje y con los testimonios que encontré, y decidí escribir la novela, que habla, en cierto modo, de la cara oscura de l492".

Gala manifestó que no veía contradicción entre el hecho de proclamarse "independiente y de izquierdas" y presentarse al Planeta. "Si cree que ser independiente y de izquierdas", dijo a una periodista, "significa que como escritor debo conformarme con el dulce y tremendo coloquio personal, está usted equivocada. Yo no escribo para las élites y el mayor destino para un escritor es llegar al máximo de público posible, y eso es algo que facilita el Premio Planeta".

Sobre el hecho de que el factor sorpresa no fuera el punto fuerte de esta edición, como quedó de manifiesto por la nube de fotógrafos que persiguió a Gala desde su entrada en el hotel, el escritor manifestó: "Esa pregunta no debería dirigirseme a mi, sino al grupo de fotógrafos que me ha asaltado y al que por mi gusto me hubiera quitado de encima".

Gala calificó el Premio Planeta como "el camino de la máxima difusión y del mayor alcance, que es lo que todo escritor quiere para su obra".

Sobre el título que figuraba en la lista de novelas presentadas al premio, El salario del rey, Gala manifestó que proviene de una frase de Boabdil, en la que dice: "A ningún rey le han dado un salario tan bajo como me has dado a mi". Ironizó Gala que, en realidad, el título debería haber sido El salario del miedo.

Durante la cena de concesión del premio, Gala compartió la mesa con su amigo Terenci Moix, ganador en una edición anterior.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_