'La hora de Bill Cosby' se despide de TVE-2
La hora de Bill Cosby se despide hoy de TVE-2. Un pequeño e inofensivo contratiempo familiar vuelve a ser el pretexto para que la familia Huxtable, la más popular de la historia de la televisión, vuelva a ofrecer confort y seguridad a sus leales seguidores. La telecomedia se va de TVE-2 justamente cuando en Estados Unidos la productora acaba de firmar un contrato multimillonario con la cadena N BC para su retorno en la que será su séptima temporada.
El agente de Bill Cosby afirma que el contrato "es el más costoso realizado nunca por la NBC". Pero ni la cadena ni los productores de la serie, Carsey-Werner, han querido dar detalles del pacto, aunque un portavoz de la NBC asegura que ésta habría firmado un contrato sin precedentes por el que, de acuerdo con la cifra pagada, perdería dinero incluso con dos pases del programa; algo que una cadena norteamericana no habría aceptado más que por el contrato de retransmisión de un gran acontecimiento deportivo.Cosby, pues, y pese a los rumores sobre su decadencia, es aún (la cifra de renovación de su contrato estaba entre 25 y 100 millones de dólares -2.700 a 10.800 millones de pesetas-) la estrella más codiciada de la televisión norteamericana, que puede permitirse el lujo de que su telecomedia tenga un presupuesto de 1,5 millones de dólares por episodio (500.000 a 600.000 serían para el actor cada semana).
El fenómeno Cosby no se ha repetido con igual intensidad fuera de Estados Unidos, especialmente si su impacto se mide en el pase por las televisiones europeas. La modélica e idealizada versión de la familia media norteamericana y su edulcorado humor no han conseguido convertir a los Huxtable en ese factor de arrastre que ha representado para la cadena NBC y para cualquier otra parrilla de programación en las casi 200 estaciones sindicadas en las que se ha emitido a continuación. La telecomedia tampoco tiene entre nosotros ese papel central que está jugando desde hace años en la televisión norteamericana, y en la que La hora de Bill Cosby, recuperó una muy querida tradición de telecomedia familiar en torno a una figura paternal idealizada que tuvo en el popular Papá lo sabe todo su mejor representación.
En las autorreferencias televisivas que aparecen a menudo en series actuales, es frecuente la alusión a aquella figura paternal de los años cincuenta y sesenta que sabía lo que era mejor para su familia, un padre que era divertido, comprensivo y sabía cómo infundir sentido de seguridad a los suyos. La hora de Bill Cosby, es en realidad un revival de estas series familiares en las que, dicho de otro modo por el actor, "los padres ganan". Y es que lo sorprendente fue que una telecomedia con estos planteamientos -una familia totalmente normal, sin grandes crisis- triunfara en medio de las opciones mucho más realistas y corrosivas de mediados de la década de los ochenta.
La hora de Bill Cosby se emite por TVE-2 a las 19.20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.