_
_
_
_
_

Hernández Gil sale ileso en Madrid de un atentado con granadas anticarro

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil, resultó ileso en el atentado que sufrió ayer en Madrid, cuando tres granadas anticarro colocadas en el maletero de un automóvil fueron disparadas a. escasa distancia y penetraron en el vehículo oficial, también por el maletero, aunque no estallaron. La carrocería del coche usado por los terroristas había sido perforada para permitir el disparo. La policía atribuyó el atentado, realizado con una técnica especialmente sofisticada, a ETA Militar.

El atentado se produjo en el paseo de la Habana, junto a la plaza de los Sagrados Corazones, a las 14.35, cuando Hemández Gil se dirigía desde: la sede del poder judicial a su domicilio, acompañado de un sargento de la Policía Nacional, además de su conductor, y seguido de cerca por otro automóvil en el que viajaban los policías de escolta.Al llegar a la citada plaza, el automóvil oficial se detuvo en el semáforo y quedó situado a la altura de un R-11 colocado en doble fila por los terroristas. El conductor del coche oficial, José Fernández Sánchez, comentó. tras el suceso que, al observar una extraña maniobra de otro automovilista situado tras él, adelantó levemente su vehículo e inmediatamente escuchó una explosión.

La explosión procedía del R-11, en cuya carrocería, en la parte trasera izquierda, los terroristas habían practicado tres orificios para permitir la salida de las granadas anticarro, dispuestas dentro de unas carcasas de plástico, a modo de toberas, y sujetas por cuerdas y cintas aislantes.

Las tres granadas penetraron en el coche de Hernández Gil por el maletero. Una de ellas atravesó la carrocería a escasos centímetros del asiento trasero que ocupaba el presidente del poder judicial. Dos de los artefactos quedaron incrustados en la rueda de repuesto del vehículo y la tercera traspasó el automóvil y cayó sobre el asfalto Ninguna de las tres granadas llegó a estallar, y sólo se quemó el explosivo empleado para proyectarlas.

El conductor de Hemández Gil aseguró, poco después del atentado, que varios de los acompañantes del presidente del poder judicial observaron que un joven huía corriendo del lugar del suceso., en dirección al estadio Santiago Bernabéu, donde, al parecer, le esperaba un vehículo.

La policía considera que el atentado es obra del comando España de ETA Militar.

Todos los grupos políticos, con excepción de Herri Batasuna, denunciaron la acción terrorista contra una de las más altas personalidades del Estado, que relacionaron con las próximas elecciones legislativas y la negociación iniciada recientemente por el PNV y HB para buscar una solución a la violencia en el País Vasco.

Páginas 15 a 17

Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_