_
_
_
_

Los ganaderos se oponen a las exportaciones de trigo a la URSS y Egipto

Representantes de las organizaciones de ganaderos han expresado su protesta ante las anunciadas exportaciones de trigo a la Unión Soviética y Egipto, ya que, en su opinión, sería mucho más rentable vender el trigo a los ganaderos, y así se evitaría una parte de las importaciones de cereal-pienso, fundamentalmente maíz, que se están realizando en estos momentos. Asimismo, acusan al Ministerio de Hacienda de ser el principal promotor de estas decisiones para aprovechar las importantes cantidades que se embolsa por las importaciones de cereal-pienso en concepto de derechos relguladores.

Sin embargo, fuentes del Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (FORPPA), organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han manifestado que hay que tener en cuenta también a los agricultores y que si se accediera a las peticiones de los ganaderos se paralizaría todavía más el mercado cerealista nacional. Actualmente las operaciones que se realizan con cebada son muy escasas y a precios inferiores a lo normal en un año de cosecha escasa como éste.Las mismas fuentes del FOR PPA indicaron que los impuestos que recauda Hacienda, a través de los derechos reguladores, por las importaciones de cereal revierten al sector ganadero a través de subvenciones.

Mientras tanto, los representantes de la Administración decidirán -una vez conocida la contraoferta realizada por la Unión Soviética, con la que existen negociaciones muy avanzadas- la cantidad que se podría exportar a este país, y que podría oscilar, según fuentes oficiales, alrededor de las 400.000 toneladas, de las 600.000 que el Consejo de Ministros había autorizado a vender. Las autoridades del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación habían solicitado que una parte de la cantidad a exportar fuera en grano y otra en harina.

Por otro lado, tanibién se decidirá la venta de la cantidad necesaria a la Agrupación de Fabricantes de Harinas para Comercio Exterior, que ha ganado en Egipto un concurso para exportar a este país 50.000 toneladas de harina. La citada agrupación había solicitado a la Administración que, en vez de importar trigo en grano para luego reexportarlo una vez molido, les fuera vendida una parte de esas 600.000 toneladas.

Conciertos con los fabricantes de piensos

El precio final al que se les va a vender es de 14,15 pesetas/kilo, sobre camión en los almacenes del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) y con pago al contado. Con el fin de dar salida al trigo sobrante después de realizar estas exportaciones y al 1.400.000 toneladas de maíz de cosecha nacional que el Servicio Nacional de Productos agrarios (SENPA) está comprando actualmente, se va a autorizar a este organismo a que realice conciertos con la industria nacional de piensos compuestos, programando las ventas desde ahora hasta finales de campaña. Con ello se trata de realizar ventas directas a las casas de piensos para evitar la mayor cantidad posible de importaciones de cereales.El Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA) va a realizar tambien una exportación de alcohol rectificado de vino a Japón con el fin de eliminar parte de ñuestros excedentes. Asimismo y como primera medida de reestructuración del mercado del vino, a partir de ahora no se harán más transformaciories de este producto en alcohol destilado, sino que todo el alcohol será rectificado, ya que tiene mejor salida en los mercados internacionales. Las citadas exportaciones de trigo y otros piensos a la Unión Soviética y la República Arabe de Egipto fueron anunciadas recientemente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_