_
_
_
_

La actuacion de Urízar, para Cabeza, una vergüenza

Alfonso Cabeza y García Traid, presidente y entrenador del Atlético de Madrid, caliricaron la actuación arbitral como "un robo y una vergüenza". La directiva rojiblanca, reunida tras el partido, emitió una dura nota en la que anuncia su separación definitiva de la Federación, y repudia la actuación de Urízar, del que señala "su acatamiento a directrices superiores". El árbitro, Urízar, afirmó: "Estoy satisfecho de mi labor". Boskov, entrenador madridista, sin embargo declaró: "Arbitró como debía". El partido acabó con graves incidentes.

Más información
El árbitro definió el "derby" madrileño
Cabeza pide sanciones para 4 madridistas

Aunque ya comenzó a intuirse antes del descanso que podía ocurrir algo, todo se desencadenó a raíz del penalti que supuso el empate madridista, y de la falta que Urízar señaló en la carrera entre Pineda y Clemente, que supuso el tercer gol blanco. Poco después Arteche era expulsado, y luego Marcos por un conflictivo lance ante el banquillo del Madrid. Arteche, que bajó llorando a vestuarios, señaló: "Sí, lloré de rabia e impotencia. Hoy me he llegado a preguntar si yo soy distinto a los jugadores del Madrid. A mí me sacan la tarjeta por una entrada, y a los rivales les avisa por idéntico motivo. Nos ha boicoteado a tarjetas".El incidente de Marcos con el banquillo madridísta fue explicado así por el extremo rojiblanco: "El balón llegó a Fioskov, y cuando yo llegaba al banquillo en plena carrera me lo tiró a la cara. Pero yo no pegué ninguna patada". Boskov, por su parte, se mostró muy deportivo al enjuiciar el lance. "No creo que Marcos tuviera nada contra mí. El balón salió con fuerza pero podía haber ido en cualquier dirección, por ejemplo a la grada". En esa jugada fue expulsado del banquillo Benito, jugador madridista que no se encontraba entre los convocados, al igual que Isidro, y Rubén Cano en el otro banquillo, el del Atlético. La situación fue más tensa por la aparición del directivo rojiblanco Rafael López, en actitud de visible enfado con el árbitro y con el gerente madridista Fernández Trigo, que también estaba en el banquillo como delegado blanco.

"La vergüenza futbolística nacional"

Alfonso Cabeza y García Traid fueron los más duros en sus frases. El presidente rojiblanco manifestó: "Es indignante y de vergüenza. Vamos a comer y a exportar futbolísticamente mierda. Si dijera lo que pienso iría directamente a Carabanchel. Si antes de jugarse los partidos y la Liga, todo está dispuesto, que se diga y los demás nos dedicamos a jugar por el descenso. El señor que ha arbitrado hoy es nocivo, puro veneno. Esto es un robo, pero no voy a dimitir para no darle el gustazo a algunas personas".

Por lo que respecta al entrenador, con visibles muestras de disgusto, afirmó: "Esto es un robo, la vergüenza futbolística nacional. El colmo del arbitraje. No se puede perseguir tanto a un equipo porque somos muchos los que vivimos de esto. Es la segunda vez que nos toman el pelo. Si tienen algo contra alguna persona en particular, y no digo nombres, que vayan de cara, pero que no jueguen así con el trabajo de muchas personas. A mis jugadores les mostró tarjetas a la primera, y a los del Madrid les avisaba". Al decirle que Cabeza había prometido pagar la prima pese a la derrota, Traid señaló. "La prima se la doy a ese señor de negro".

En cuanto a Urízar atendió a los informadores con gesto tranquilo, como si la cosa no fuera con él. En un momento determinado afirmó: "Estoy satisfecho de mi actuación. Incluso he sido condescendiente en algunas ocasiones. Sí, Stielike se dirigió a mí a veces diciéndome que le agarraban y le hacían falta. No, no me llamó Plaza antes del partido. ¿La prima de Traid? Se la devuelvo. El penalti fue clarísimo, y los dos goles del Madrid, bien. Expulsé a Benito porque no debía estar en el banquillo al no estar incluido en las fichas. No, no ví a Rubén Cano en el banco del Atlético. ¿Vergüenza nacional, robo descarado?, no contesto a eso". Salió protegido por la Fuerza Pública.

Urízar Azpitarte erró, en la redacción del acta, todos los autores de los goles del partido. Así, señala como goleadores a los madridistas Camacho, García Navajas y Santillana, y a los atléticos Julio Alberto y Ruiz.

Nota oficial

La directiva del Atlético se reunió al término del encuentro, y facilitó un comunicado de repulsa ante la actuación arbitral. En el punto tercero habla de "la tendenciosa campaña que determinados medios de comunicación social vienen produciendo contra el club, ocultando la auténtica realidad con el evidente propósito de perjudicar la imagen del club y de sus actuales dirigentes". Este punto intentó darse a la luz pública hace algunas fechas, pero la oposición de, algunos directivos lo impidió. El domingo se aprovechó la coyuntura para incluirlo.

En el resto de puntos, el Atlético anuncia su "inmediata retirada de la Federación de Fútbol, por considerarse incompatible con los actuales dirigentes de dicho organismo federativo". Asimismo solicita del Consejo Superior de Deportes, que "con carácter de urgencia, abra una investigación exhaustiva sobre los hechos acaecidos, e igualmente pedir la dimisión de los actuales dirigentes de la Federación, así como la del señor Plaza, a quien este club responsabiliza del arbitraje llevado a efecto por el señor Urízar, en línea con otros que este club ha sufrido a lo largo de muchas temporadas". El Atlético acordó "repudiar la actuación del señor Urízar, aunque no ha sido más que el acatamiento a directrices superiores".

También afirma: "denunciar a la Federación Española de Fútbol por su reiterada y bochornosa política de favorecimiento a determinados clubes, a través de sus distintos comités, y muy especialmente el de árbitros". La nota fue redactada por el abogado del club rojiblanco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_